El alto precio del bienestar

ROBERTO RIVERACERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO GARNACHA DE RIOJA

Para empezar, órdago a la grande. 'La puerta estrecha', paradigma de los espectáculos que construye Eusebio Calonge para La Zaranda, esa formación de culto que gira a su ritmo, convencida de que el arte de la escena reclama máxima exigencia en la expresión corporal, mínima contaminación de textos y recreación de personajes que se mueven sobre el filo de la navaja, en manos de un grupo aficionado (que se muestra, no obstante, con rigor profesional). La osadía de los jóvenes del Taller de Teatro de Pinto, coetáneo de la compañía andaluza más admirada y esquiva de cuantas se mueven por esos teatros de Dios. Llevan, como ésta, treinta años sobre las tablas, de aquí para allá. Y exhiben tal nivel de interpretación que se atreven con todo lo que les echan.

Sólo así se explica que su reparto, constituido por cuatro actores de largo recorrido y una jovencísima aspirante a estrella, consiga que su apuesta en el Garnacha amateur pueda ajustarse tanto a los pilares del espectáculo que creó la Compañía Inestable de Andalucía la Baja y traslade a la platea esa sensación claustrofóbica, de abandono vital, de aire contaminado, de hedor en toda relación humana, de callejón sin salida, de cuarto oscuro, que impregna y ensucia voluntariamente el desarrollo de una obra de situación, que no se mueve porque no va a ninguna parte.

El grupo madrileño acepta el reto y consigue que su versión se plantee como una obra de situación en la que nadie está donde quiere pero al mismo tiempo acepta que no existe salida. Todo ello gracias al trabajo que llevan a cabo Tina Rojas, José Luis Olmedo, Belén Díaz, Zaida Domínguez y Rafa Martín-Maestro en la recreación del viaje de una inmigrante que sueña con un mundo mejor al que accede a través de un angosto paso por el que ya no podrá huir ni siquiera muerta.

El bienestar supone el pago de un alto precio, de una hipoteca que nunca se termina de cancelar, así pasen mil año, viene a demostrar en tono trágico, doloroso, traumático, el texto de calonge que Pinto reproduce con precisión sobre una escenografía complejamente sencilla. La felicidad, se intuye entre líneas, reside en sacar el máximo rendimiento de lo poco que se tenga. Es gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos