Gernikazarra y Gerry Adams, Premios 'Gernika por la Paz'

I. A.GERNIKA-LUMO.

La agrupación de historiadores Gernikazarra de la villa foral y el activista irlandés y lider del Sinn Fein, Gerry Adams, recibirán este año los Premios 'Gernika por la Paz y la Reconciliación', que se otorgan anualmente el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del Bombardeo de la localidad. La decisión fue adoptada ayer por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika -EA, izquierda abertzale, PNV, Aralar y PSE-, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz de la localidad.

El primer galardón distinguirá a los miembros del grupo Gernikazarra, que este año cumple su 25 aniversario, por la labor anónima que han desarrollado por la paz de base. El segundo galardón, «corresponde a líderes, personalidades o instituciones de renombre que, como Gerry Adams, han destacado por facilitar la transformación de conflictos y han sentado las bases de procesos de reconciliación», subrayaron los promotores.

Adams se convirtío en uno de los principales artífices de las treguas decretadas por el IRA y de los acuerdos alcanzados a partir de 1998 para conseguir la paz en Irlanda del Norte.

Fotos

Vídeos