Un empresario detenido tras morir una empleada ilegal que se cayó al limpiar ventanas

JOSU GARCIA JOSUGARCIA@DIARIO-ELCORREO.ESBILBAO.

La Policía Municipal de Santurtzi detuvo el pasado sábado a un empresario de Portugalete por la muerte de una mujer inmigrante que trabajaba de manera irregular como empleada del hogar y que cayó al vacío desde un décimo piso cuando limpiaba los cristales de una vivienda, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad marinera.

El sujeto fue puesto a disposición judicial como responsable de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, ya que su operaria no estaba afiliada a la Seguridad Social. Sin embargo, el hombre salió del calabozo pocas horas después de su arresto. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si quedó en libertad sin cargos o si pesa sobre él alguna acusación.

La noticia del fallecimiento de T. F. O., de nacionalidad paraguaya, fue hecha pública ayer por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia. En una escueta nota, el colectivo denunció que la víctima del último accidente laboral llevaba más de tres años desempeñando su labor sin estar asegurada. Al parecer, recibía su sueldo de una agencia de colocación que tiene su domicilio social en Portugalete. Este diario trató ayer de ponerse en contacto con la empresa, pero nadie atendió ni el teléfono fijo ni el móvil que el contestador automático ofrece para «casos de emergencia».

La muerte de T. F. O. ha causado una gran conmoción en la calle Virgen de Begoña de Santurtzi, donde atendía a un matrimonio de avanzada edad y que es muy conocido en el barrio. La asociación profesional convocó ayer una protesta para el próximo viernes. El acto de repulsa tendrá lugar a la salida del metro de Portugalete, en la calle Carlos VII, a las 18.00 horas. La mujer paraguaya tenía tres hijos menores de edad.

Investigación abierta

Por otro lado, fuentes del Gobierno vasco informaron a este diario que Inspección de Trabajo mantiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades, «si las hubiera». Fuentes del sector aseguraron a EL CORREO que «no es la primera vez» que la empresa implicada emplea a inmigrantes 'sin papeles'.