Atrapada en la Red de su agresor
Detenido por atacar sexualmente en Etxebarri a una adolescente de 14 años a la que había conocido en un chat
SERGIO GARCÍA
Domingo, 27 de febrero 2011, 04:04
El cuadro más sórdido que quepa imaginar tomó forma la noche del pasado miércoles en un caserío abandonado a las afueras de la localidad de Etxebarri. Un joven de 19 años agredía sexualmente a una adolescente de 14 en un antiguo caserío situado en la carretera N-634, sentido Galdakao, medio centenar de metros antes del puente de La Basconia. La chica, apenas una niña, permaneció retenida hasta la mañana del día siguiente, cuando pudo abandonar el inmueble.
El drama se había gestado, sin embargo, dos semanas atrás, cuando el presunto agresor contactó con su víctima por Internet. Fuentes de la Policía autonómica vasca, al frente de una investigación en la que ha colaborado la guardia urbana de Bilbao, señalan que el hombre estableció comunicación con la chica a través de un chat. El drama llegaría a su término el viernes, cuando agentes de la Ertzainetxea de Basauri detuvieron al joven, acusado de un delito contra la libertad sexual.
Fuentes de la Policía Local de Etxebarri se referían ayer al edificio donde se consumó el ataque como «un lugar de paso», próximo a la carretera, «con abundante tráfico y peatones. Hay alguna puerta abierta y la gente incluso se refugia allí cuando le sorprende la lluvia». Sea como fuere, aquella noche no pasó nadie por delante, y si lo hizo, no se percató del dramático episodio que tenía lugar tras sus muros.
Desde dos semanas antes
La víctima había conocido a su agresor chateando en Internet y al cabo de dos semanas habían concertado una cita. Habían quedado para verse en persona, pero lo que en principio parecía un agradable encuentro se convirtió en una pesadilla. El presunto agresor no tardó en quitarse la máscara. Convenció a la víctima para que le acompañara hasta un inmueble abandonado, y cuando ésta quiso marcharse, el hombre la atacó sexualmente bajo amenazas de muerte y la retuvo durante toda la noche.
Cuando la agredida, finalmente, abandonó la casa, decidió contar lo sucedido a un pariente. La familia ya había denunciado la desaparición de la menor ante la Ertzaintza que, una vez al corriente de lo ocurrido, desplegó un amplio dispositivo para localizar al autor del ataque. Contaban para identificarle, además del relato de la víctima, con la descripción facilitada por varios testigos que les habían visto pasear la tarde del miércoles. Pero fueron agentes de la Policía Municipal de Bilbao quienes dieron con su paradero y le arrestaron el viernes por la mañana. Fuentes de la investigación informaron ayer que el sospechoso permanecía en dependencias de la Ertzaintza a la espera de que se realizasen las diligencias oportunas y que pasaría luego a disposición judicial.
Pocas horas después de que trascendiera la noticia, un estudio de la Dirección de Consumo del Gobierno vasco alertaba sobre el uso de las redes sociales. Según sus datos, en Euskadi uno de cada cuatro adolescentes que utilizan las redes sociales queda con gente que ha conocido a través de Internet y un 25% de ellos no toma ninguna precaución.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.