Por la dignidad de los niños

La Fundación Telefónica presentó el libro 'La hora del recreo', obra en la que han colaborado prestigiosos fotógrafos y escritores

TXEMA SORIA
Marisol Esteban, Joan Cruz, Isabel Celaá y Óscar Alegría. ::
                             FOTOS: MAITE BARTOLOMÉ/
Marisol Esteban, Joan Cruz, Isabel Celaá y Óscar Alegría. :: FOTOS: MAITE BARTOLOMÉ

Alas doce de la mañana de ayer, hora inusual para hacer una presentación en sociedad, Óscar Alegría, director territorial de la zona norte de Telefónica, y Joan Cruz, director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica, presentaban el libro 'La hora del recreo', una obra en la que han colaborado prestigiosos fotógrafos y escritores. Explicaron a la concurrencia que se reunió en el hotel Ercilla el proyecto fotográfico y literario, que forma parte del programa Proniño, con el que se trata de luchar por la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Desde la Fundación Telefónica se pidió hace un tiempo a varios fotógrafos, entre los que se encuentran Walter Astrada, Álvaro Ybarra, Lurdes R. Basolí y Renzo Giraldo, coordinados por Carlos Spottorno, que vivieran un mes con 16 niños, niñas y adolescentes latinoamericanos que se ven obligados a trabajar para poder ayudar con su salario a sus familias. El resultado han sido unas fotografías llenas de vida y sensibilidad que han servido para que escritores de la talla de Lola Beccaria, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Rosa Regás o Soledad Puértolas, coordinados por Fernando Marías, que no pudo asistir a la presentación porque su vuelo de Madrid a Bilbao fue suspendido, hayan escrito unos magistrales relatos sobre lo que les sugerían los retratos que les fueron presentados.

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, cerró el acto contraponiendo su feliz infancia, pasada en el caserío de sus abuelos, con las pésimas condiciones en que viven millones de niños en el mundo. Entre los asistentes al acto se encontraban Javier Echenique, Marisol Esteban, viceconsejera de Educación; Javier Nogales, Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Ángel Serna, director de El Corte Inglés; Venancio Echeverría, Gontzal Sáenz, Nerea Apraiz, de Kategora; Jaime Zalduegui, Ander Lizarraga, Aitor del Valle, María Luisa García Gurrutxaga, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi; Ana Valenciaga, delegada de Educación; Eneko Molinos, Luis de León, Luis Garai, César Pérez, Jon Llona, Ramón Sirés, de EL CORREO; Luis Ferreiro y Jon Ariño, de la Federación de Consumidores de Euskadi.

Asimismo, asistieron José Miguel Cristóbal, Miguel Moral, Josu Zaballa, Luis Tejido, Roberto Lazpita, Jesús Martínez, Ramón Cañas, Ana Venero, Lourdes Urrutia, René García Galbarriatu, Alberto Larrondo, Giorgio Tagliavía, Teresa Querejazu, Arturo Trueba, Esther Guerrero, Carlos Epalza, presidente de Unicef en el País Vasco; Juan Pastor, Estela Romero, Erika Tudea, Laura Ruiz, José Ángel Gómez y Alberto López de Arroyabe.