ETB no renueva a Antxon Urrosolo

La cadena, con los peores datos de audiencia de su historia, dejará de emitir el magacín de tarde el día 25

YOLANDA VEIGA
Antxon Urrosolo./
Antxon Urrosolo.

ETB cierra su «periódico de sobremesa». 'Aspaldiko', el programa de tarde de Antxon Urrosolo, escribirá su última 'crónica' el 25 de febrero. Esta semana han apagado las velas del primer aniversario con medio pie fuera, pero ni la cadena ni el interesado han querido comentar nada sobre la retirada del magacine vespertino.

No sopla el viento a favor para ninguno. ETB atraviesa por el periodo más difícil de su historia con los datos de audiencia en caída libre. En año y medio han bajado del 15% al 8,6% (es el último dato, correspondiente al mes de enero). El espacio de Urrosolo también ha sufrido esta huida de espectadores y se marcha con un discretísimo 7,5%, no llega a los 40.000 televidentes.

Según ha podido saber este periódico, el contrato del programa finalizaba el pasado 31 de diciembre, pero se prorrogó hasta febrero. El 27 de enero la dirección del ente público comunicó al equipo de 'Aspaldiko' que seguiría más allá de la fecha fijada en el contrato, pero el pasado 8 de febrero les dijeron todo lo contrario: tendrían que despedirse de la audiencia el día 25. Su hueco lo ocupará probablemente un espacio de corte similar, aunque nada se sabe al respecto. Solo que el nuevo programa podría llevar la firma de la empresa Vértice. En ETB mantienen el mutismo sobre el futuro de su franja de tarde, a la espera de la celebración del próximo consejo de administración, donde se despejará la incógnita.

'Aspaldiko', que supuso la vuelta de Urrusolo a la que durante años fue su casa, dice adiós tras haber cosechado un dato de audiencia del 7,7% en 2010 y del 7,5% en lo que va de 2011, por debajo de la media del canal. En ocasiones han pasado del 10% de cuota de pantalla, los benditos dos dígitos con los que siempre han soñado y que en estos momentos solo pueden hacer 'El conquistador del fin del mundo' y el programa de cocina de David de Jorge. Este mismo lunes 'Aspaldiko' se quedaba con un 7,2% de 'share'. Muy lejos de sus principales competidores: 'Amar en tiempos revueltos' (TVE) y 'Sálvame (Telecinco), que ahora mismo parecen inalcanzables. El magacín de tarde de ETB suele ser la tercera opción en Euskadi, por delante de 'SLQH', Flo y '3D'.

Cuesta 15.000 euros

'Aspaldiko' desaparece poco después de los cambios que se le imprimieron, el pasado mes de septiembre. Entonces, su responsable y cara más visible anunció que por una «cuestión de tiempo» abandonaba la presentación del programa y la dejaba en manos de Manu Aldama, Arantza Sinobas y Maite Esparza, con el fin de centrarse en la dirección -salvo apariciones esporádicas-. De paso, le cambiaron el nombre y lo rebautizaron como 'A2' para dar protagonismo a Esparza y Sinobas. «Somos competitivos, tenemos un hueco y un objetivo, mantener la media de 'share' de la cadena», comentaba Urrosolo entonces. Ahora queda en el aire el futuro del resto de los presentadores, aunque alguno podría quedarse en el nuevo espacio.

'Aspaldiko' tomó el relevo en febrero del año pasado a 'Pásalo', el magacín de tarde que presentaban Adela González e Iñaki López, y que se despidió de los espectadores con una cuota de pantalla por encima del 12%, cuando acusaba ya cierto desgaste. Claro que en este tiempo ha llegado la TDT y las audiencias han menguado de manera generalizada en todas las cadenas. Y la franja de la sobremesa no es una hora especialmente concurrida. Pero sí cara.

'A2' cuesta 15.000 euros, mientras que el magacín de ETB-1 sale por 11.000 -pero tiene una audiencia muchísimo menor-. Estas cifras son poco menos que anecdóticas comparadas con los 100.000 euros que rondará cada capítulo de 'Amar en tiempos revueltos' o los 80.000 que cuesta hacer 'Sálvame' cada día. Un dineral que sin embargo ayuda, y mucho, a rentabilizar los tres y dos millones largos de espectadores que reúnen, respectivamente, ambos espacios.

Fotos

Vídeos