Una encuesta realizada por vecinos califica de «impopular» el plan general de Berango

EVA MOLANOBERANGO.

La agrupación de vecinos Berango Eraikitzen ha manifestado de nuevo su oposición al PGOU de la localidad. La asociación repartió en diciembre un cuestionario al que ha respondido un centenar de 100 familias. Los resultados revelan que un 81% de los encuestados cree que no se ha fomentado la participación ciudadana en la elaboración del plan. Además, sólo 1 de cada 10 participantes conoce el PGOU, que es rechazado por el 70,73% de quienes conocen su contenido y valorado positivamente sólo por el 7,32%.

El documento, aprobado el pasado año por PNV, PSE y EA, contempla 2.321 nuevas viviendas -el 70% protegidas-, añade 80.000 metros cuadrados de suelo industrial y plantea cerca de 95.000 de espacios libres y la recuperación de edificios emblemáticos como la casa torre de Otxandategi. Pero la asociación vecinal denuncia que existen 396 casas vacías y critica que el crecimiento planteado supondrá doblar la población de Berango, de 6.500 habitantes.

El Ayuntamiento organizó sesiones públicas para informar sobre el documento, pero miembros de Berango Eraikitzen afirman que «ha sido nuestra asociación quien ha hecho el trabajo de pedir su opinión a los vecinos». Sus respuestas muestran un rechazo frontal a un PGOU «impopular». «No se acepta el modelo de pueblo que impulsa el Ayuntamiento, ni el número de viviendas, ni su tipología, ni el proyecto del metro y la piscina», alegan.

Fotos

Vídeos