El Consistorio pide conectar las futuras paradas de metro y tren en el centro de Basauri

LEIRE PÉREZBASAURI.

El Ayuntamiento solicitó ayer que se una la futura estación de metro, la que tendrá su parada en el centro de Basauri, con la estación de cercanías de tren que se construirá en Bidebieta, dentro del plan de regeneración urbanística que impulsa Bilbao Ría 2000. Desde el Consistorio quisieron dejar claro que es una reivindicación compartida con la asociación ecologista Sagarrak «que hemos planteado ya en varias ocasiones a Adif».

La propuesta consiste en unir las dos futuras paradas, que estarán separadas apenas por alrededor de 350 metros, con un pasillo rodante subterráneo a modo del existente en la estación de Casco Viejo en su salida hacia la plaza Unamuno. De esta forma, los ciudadanos podrían venir, por ejemplo, de Bilbao en tren y coger el metro para ir a Galdakao.

Una idea que puede ser viable a largo plazo. Pero que de momento no estaría plasmada en papel y sobre la que quedaría mucho por negociar, como por ejemplo la financiación. Fuentes de Metro Bilbao comentaron ayer que «los planes del suburbano finalizan con la llegada del metro a Basauri y con sus tres salidas: Kalero, Basozelai y Ayuntamiento», pero dejan la puerta entreabierta a que en un futuro se pueda llevar a cabo la obra si la estación de RENFE contemplase en su proyecto la posibilidad de unirse con la del tren metropolitano.

«Se podría hacer»

Adif tampoco confirma que se vaya a hacer el proyecto y echa balones fuera hacía «Bilbao Ría 2000 que es la que coordina el proyecto». Y desde la sociedad pública se explica que el proyecto no lo incluye, pero que «se podría hacer aparte». De hecho, recomiendan a las partes interesadas que formalicen su propuesta a través de la fase de alegaciones al documento. La futura estación de Cercanías irá soterrada, se seguirá llamando Bidebieta, pero se edificará en el subsuelo de la plaza San Fausto y contará con dos entradas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos