El txakoli Malkoa, de Okondo, logra un galardón internacional
M. PECIÑA
Martes, 15 de febrero 2011, 04:06
Xavier Abando, propietario de la bodega Señorío de Astobiza, de Okondo, y los enólogos Ana Martin y José Hidalgo están radiantes, porque el fruto de su trabajo ha logrado un reconocimiento internacional. Se trata la distinción entregada por la 'International wine Guide 2011'. La incorporación a la guía es muy rigurosa, porque exige «tener una puntuación por encima de 80 sobre 100 en una cata a ciegas realizada por expertos». En la última edición, abierta a todo tipo de caldos procedentes de todo el mundo, se cataron 1.502 vinos y 398 superaron los criterios de la organización.
La selección del txakoli Malkoa se debió, a juicio del jurado, a que se trata de un vino «muy bueno, intenso y complejo en aromas. Con cuerpo medio-alto y bien equilibrado y con una buena persistencia final». Según sus creadores, «es un txakoli elaborado con la selección de los mejores racimos y mostos lágrima. Queremos hacer el mejor txakoli existente y prueba de ello es que solamente hemos producido 2.000 botellas». Al mismo tiempo, estaban encantados con el premio porque «es un reconocimiento al buen trabajo desarrollado por nuestro equipo durante años y que nos anima a seguir trabajando con ilusión».
Señorío de Astobiza es una de las bodegas integradas en Arabako Txakolina y la ruta del txakoli. Inició su producción como bodega independiente en 2007. El vino premiado está elaborado con uvas de la variedad Hondarrabi Zuri, y, según la cata de los expertos, es «limpio y brillante. Color amarillo paja con tonos verdes. Tiene aromas dominantes de pera y manzana, pomelo, piña y melocotón».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.