Borrar
MARGEN IZQUIERDA

Admiten a trámite una querella por prevaricación contra seis ediles de Barakaldo

S. LL.

Miércoles, 9 de febrero 2011, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia judicial por prevaricación que la izquierda abertzale de Barakaldo presentó en noviembre contra el alcalde, Tontxu Rodríguez, y cinco ediles del equipo de gobierno, formado por PSE y PP en la anterior legislatura, sigue adelante. El portavoz del grupo, Txiki Castaños, dio a conocer ayer que la querella ha sido admitida a trámite y se encuentra en fase de diligencias previas. El proceso hace referencia a supuestas irregularidades en la adjudicación de 53 pisos de protección local en La Siebe, que una comisión municipal de investigación ya abordó en 2009.

Además del regidor, la denuncia pesa sobre el actual concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, Ana Belén Quijada -PSE-, la actual portavoz del PP, Amaya Fernández, y sus entonces compañeros de partido Rafael Carriegas y Juan Ramón Nieto de Cossío. Ante el proceso iniciado la representante popular se reconoció ayer «con la tranquilidad de quien no tiene nada que esconder», y señaló que «el 99% de las denuncias son admitidas a trámite». «Cuando nos llamen iremos a declarar y contaremos la verdad, que votamos a favor en un órgano colegiado según lo que decían los informes técnicos», defendió Fernández.

En una nota de prensa, Castaños recordaba las razones por las que llevaron el asunto a los tribunales. «Fue por la adjudicación de viviendas de protección local a allegados al PSE y a técnicos del Ayuntamiento, al margen de los requisitos establecidos en la ordenanza, esto es, estar apuntados en la lista de solicitantes y someterse a sorteo ante notario». Entre las acusaciones, figura la de «adjudicar a dedo sendos pisos a la hija de González Suances, a uno de sus escoltas, a dos familiares de trabajadores municipales ligados a Suances, a un edil del PSE de Durango y a un familiar de otro militante del PSE de Barakaldo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios