'Industria creativa' contra la crisis

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en un plan para impulsar negocios innovadores en Bilbao

JORGE BARBÓBILBAO.

Las buenas ideas mueven el mundo. El Ayuntamiento de Bilbao lo sabe y ha decidido lanzar el plan 'B Creative' para potenciar la economía imaginativa en la villa. Frente al retroceso que están viviendo la mayoría de los sectores económicos 'tradicionales', las industrias creativas se plantean como una apuesta de futuro que marcará el desarrollo de la villa. Por eso, la sociedad de promoción económica y los principales agentes ligados a la innovación han elaborado un plan estratégico con el que convertir Bilbao en una gran de incubadora de ideas. El Consistorio tiene previsto inyectar aproximadamente un millón de euros para garantizar que la apuesta no se queda en papel mojado.

El concepto 'industria creativa' puede parecer algo abstracto. Sin embargo, negocios dedicados al diseño, la informática o los medios ya representan el 5% del empleo en la ciudad. De hecho, un estudio de Lan Ekintza recoge catorce sectores de actividad vinculados a la creatividad que ya se desarrollan en la ciudad. Agencias de publicidad, estudios de arquitectura, mercados de antigüedades, negocios de alta gastronomía o talleres audiovisuales, tejen una red innovadora que no para de expandirse. Según las cifras del Ayuntamiento, estas iniciativas tienen un crecimiento del 3% anual. Pero parece que todavía hay sitio para más. «Este sector es un nicho de oportunidades y estamos convencidos de que tienen una enorme capacidad para convertir Bilbao en un referente», dijo el presidente de Lan Ekintza y concejal delegado de Juventud, Empleo y Deporte, Jon Sustatxa.

El plan 'B Creative', que se desarrollará entre 2011 y 2013, quiere seguir impulsando este tipo de negocios de vanguardia mediante un programa de ayudas y medidas para evitar una «fuga de talentos» y fomentar su desarrollo en la villa. Para realizar un seguimiento a la iniciativa, la sociedad municipal de promoción económica propone crear un observatorio local de la economía creativa. Además, Lan Ekintza configurará un mapa donde se recogerán todas las iniciativas empresariales que se desarrollan en la ciudad, en torno fundamentalmente a dos polos: Bilbao La Vieja, con las empresas innovadoras que ya están funcionando, y Zorrozaurre, con iniciativas como el pabellón Zawp de La Hacería.

Precisamente uno de los objetivos que se han marcado los responsables del plan es la conexión de estas dos zonas para crear una «atmósfera innovadora» en la ciudad que consiga traspasar fronteras y que la convierta en referente internacional de este pujante sector.

Fotos

Vídeos