La Audiencia declara ilegal la compraventa del colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi

SILVIA OSORIOSANTURTZI.

El colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi comienza a ver la luz al final de túnel. El cúmulo de procesos judiciales en el que se ha visto involucrado por su polémica venta para una promoción de viviendas se empieza a aclarar a su favor. El Ayuntamiento dio a conocer ayer una sentencia de la Audiencia Provincial que anula la compraventa de la escuela por 9 millones de euros por considerarla ilegal. «El auto resalta la sensación que teníamos todos de que detrás de esto había un pelotazo especulativo. Estamos muy contentos de que una sentencia dé la razón al Ayuntamiento y al pueblo de Santurtzi», admitió el alcalde, Ricardo Ituarte.

Manuel Mitjans y Domecq, duque de Santoña y heredero de Cristóbal Murrieta -creador de la fundación que lleva su apellido-, vendió en 2006 el solar que ocupa el colegio a la constructora, Forester SL. La actuación jamás contó con el beneplácito del Consistorio, que emprendió una cruzada judicial para reclamar la titularidad del patronazgo. Hace unos meses, una sentencia del juzgado de primera instancia número 4 de Barakaldo declaraba legal la compraventa de la escuela al considerar a Mitjans patrono de la fundación. Esta vez, sin embargo, el fallo declara nulo dicho contrato al entender que dicho papel ha correspondido al Ayuntamiento en todo momento, desde el 23 de octubre de 1963 hasta 2009.

La sentencia, que admite recurso ante el Supremo, supone un auténtico varapalo para el duque de Santoña y la constructora, que tendrán que hacerse cargo de las costas del juicio en primera instancia.

Por su parte, la directora de la escuela, sor Teresa Paz, no dudó en mostrar su enorme alegría al conocer la resolución judicial. «Es el mejor regalo que un juez nos podía hacer en el 150 aniversario del colegio », admitió.