«El precio de la vivienda seguirá bajando durante cuatro o cinco años más»

Opina que el canon sobre los pisos vacíos es un «despropósito», porque el ciudadano ya ha pagado impuestos al comprar su vivienda

GERARDO ELORRIAGABILBAO/VITORIA.

La compra de una vivienda ha sido una de las más acendradas costumbres españolas. Pero hoy, en un escenario de crisis e incertidumbre, la decisión de hipotecarse parece más arriesgada, aunque necesaria e ineludible para muchos. Borja Mateo, economista y experto en este campo, ha publicado el libro 'La verdad sobre el mercado inmobiliario español', tema central de las conferencias que ofrecerá en el Aula de Cultura de EL CORREO hoy, a las ocho de la tarde, en el Salón El Carmen de Bilbao con la colaboración del Banco Sabadell Atlántico y mañana a la misma hora en el Aula Luis de Ajuria de Vitoria.

- En los últimos tres años los precios de los pisos han caído un promedio del 15%. ¿Es un buen momento para comprar?

- A mi juicio, no, porque los precios van a continuar bajando. Los actuales pertenecen aún a la 'burbuja'. En España existen 3,1 millones de pisos vacíos, de los que hay más de 600.000 en venta, otros 1,2 millones en manos de constructores, 1,2 millones en construcción y unos 120.000 escriturados y no registrados. Tenemos construcciones para los próximos quince o veinte años. Además, a mi entender, la subida de tipos de interés puede acabar ahogando a aquellos que hayan comprado un piso recientemente.

- ¿Cuándo cree que se producirá ese repunte de los tipos?

- A finales de este año y durante 2012. Afectará a mucha gente que se haya comprado un piso a partir de 2002.

- Su discurso no casa con las previsiones oficiales. El ministro de Fomento, entre otros, ha garantizado que es ahora el «momento óptimo» para comprar.

- Una persona que sabe lo que él sabe y que es honrada nunca habría dicho eso. Los precios van a continuar bajando y, en cuanto suban los tipos de interés, se producirá un aumento de los embargos judiciales. En los últimos tres años se han incoado más de 230.000 casos y unas 700.000 personas se han quedado sin vivienda.

- ¿Qué escenario vislumbra usted a corto y medio plazo?

- La bajada de precios no acabará hasta el periodo 2015-2016. La crisis se agudizará en cuanto suban los tipos, las hipotecas se incrementen y la demanda descienda. Por otra parte, continuará saliendo oferta al mercado, lo que provocará la reducción de los precios. El alquiler caerá también por la introducción de numerosos pisos, de ahí que esta modalidad resulte mucho más interesante.

- ¿La desaparición de la deducción por compra de vivienda es una medida oportuna?

- Cualquier intento de prolongar la agonía del sector mediante ayudas nos sale muy caro. Las tres diputaciones vascas tendrán que eliminarla en los próximos presupuestos con el fin de acelerar la corrección positiva del mercado inmobiliario y preparar la recuperación de la economía. Esta deducción nunca debería haber existido.

- ¿Qué culpa de la crisis recae sobre la Administración ?

- Para empezar, difundieron un mensaje de que siempre, independientemente de las circunstancias, era el momento idóneo para comprarse un piso, aunque ellos eran conscientes de que estaban siendo infieles a la verdad. El actual Gobierno tiene la culpa de no poner sobre la mesa un plan dinámico y realista de desmantelamiento ordenado del sector; y el PP, de haberse opuesto a la eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda habitual. Pero el que se lleva la palma es el Banco de España.

- ¿Existen más responsables del 'crack' inmobiliario?

- Culpables hemos sido todos: los bancos, por un comportamiento imprudente; la gente, por endeudarse hasta trece veces su salario anual después de impuestos; los políticos de todo color, por potenciar una industria sin valor añadido; y el Banco de España, por permitir que todo esto sucediera.

- Un anteproyecto de ley del Gobierno vasco incluye la posibilidad de que los ciudadanos puedan demandar una vivienda ante el juez si no alcanzan determinados mínimos de renta.

- Es una buena medida. Los ciudadanos hemos de tener el derecho al uso, no a la propiedad, de una vivienda en condiciones dignas. Lo que hay que eliminar de forma definitiva son las VPO de propiedad, se ha de ir a un sistema sólo de alquiler.

-¿Y el canon para las viviendas vacías (10 euros anuales por metro útil)?

-Un verdadero despropósito. No puede ser que el ciudadano, que ha pagado impuestos para poder reunir el dinero para comprarse un piso, haya de pagar un canon por su uso. Los propietarios alquilarían su propiedad si la ley y el sistema judicial fueran efectivos y les protegieran del abuso de los inquilinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos