Una exposición en homenaje a los mayores inaugurará el Ayuntamiento de Arrigorriaga

A. CÁRCAMOARRIGORIAGA.

La muestra fotográfica 'Arrigorriaga y sus gentes' será la primera en adornar la sala de exposiciones del nuevo Ayuntamiento, que se inaugura mañana. Serán 60 retratos, del artista local Felipe Valdueza, que presentan los rostros de los más mayores de la localidad.

El trabajo, desarrollado por el fotógrafo a lo largo de 2009, pretende rendir un sentido homenaje a este colectivo de veteranos de la vida. La labor de Valdueza durante esos doce meses consistió en congelar retratos de residentes a los que abordó de manera espontánea en plena calle y en distintos actos públicos, como la tradicional comida de jubilados.

El flash del artista alumbró 250 instantáneas de las cuales escogió sesenta -todas en blanco y negro- para ilustrar la exposición. Según reconoce el propio autor, ha intentado realizar una elección aleatoria de los espontáneos modelos. «Son tanto gente conocida en el pueblo como personas anónimas». Además, recuerda el artista, «un par de vecinos retratados han fallecido durante el año que ha pasado hasta poder mostrar el resultado».

Tras su paso por la sala de la segunda planta del nuevo edificio consistorial -hasta el 10 de febrero-, las fotografías se trasladarán al Centro Socio Cultural de Abusu desde el 14 hasta el 24 de ese mes.