Murgoitio arrolla en Ispaster, última cita antes del Mundial de ciclocross

IÑIGO MUÑOYERROISPASTER.

Egoitz Murgoitio ha alcanzado el final de campaña en su momento óptimo. Intratable y con sólo tres rivales nacionales sobre el terreno. Ayer, en Ispaster, faltaron Ruiz de Larrinaga y Hermida. Sólo estaba Suárez, que llegaba de Burgos, donde ganó la víspera, y además castigado por el frío y el esfuerzo. Esta falta de oposición se saldó con una nueva victoria del ciclista del Grupo Hirumet Taldea, clara y contundente en Ispasterko Udala XII Saria, carrera internacional que clausuró la temporada española de ciclocross. Ya sólo le falta el Mundial.

El largo circuito de Ispaster, con menos barro de lo habitual, permitió una salida en tromba del ciclista de Abadiño. Arrastró a Suárez, Ben Berden, Insausti -luego abandonó-, Díez Arriola, Iñigo Gómez, Angelo de Clerq, y a un excelente Aitor Hernández, al final segundo. Tenían que dar once vueltas.

Tras el primer paso por meta Isaac Suárez cayó y perdió tiempo y ganas. Sólo quedaban Murgoitio y Berden. El belga hizo la goma. Un esfuerzo le permitió emparejarse con el vizcaíno. Fue todo su balance. Un doble latigazo de Murgoitio le volvió a descolgar y quedó en tierra de nadie. Luego reventó y fue superado por el emergente Aitor Hernández, en su mejor actuación de la campaña que termina.

La prueba era la última de David Seco. Ayer cerraba una etapa que comenzó en Güeñes allá por 1987. El corredor de Busturia fue el último clasificado, en el puesto 14, por deferencia de Murgoitio, que no le dobló casi en la línea. Corrió con un maillot blanco, con unas letras rojas decían: «Eskerrik asko. Hasta siempre».

Peor le fue a Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Lizarte) en la última carrera de la Copa del Mundo UCI disputada en Hoogerheide (Holanda). Ganó el belga Niels Albert en un circuito técnico. El alavés realizó una pésima salida que le dejó a cola y le fue imposible remontar. Terminó en el puesto 42.

Fotos

Vídeos