Ecologistas critican «la destrucción y el abandono» de la vega de Lamiako

EVA MOLANOLEIOA.

La plataforma para la defensa de la Vega de Lamiako, integrada por ocho agrupaciones ecologistas, denunció ayer «el abandono y la destrucción» que sufre el espacio por parte de las instituciones. El colectivo apuntó que 167 tipos de aves, 39 incluidas en el catálogo de especies protegidas y una en peligro de extinción, viven en este enclave en el Abra, el único «donde es posible recuperar un pequeño hábitat de humedal original del Nervión».

Según defendieron, regenerar la Vega supondría la revalorización del barrio de Lamiako y la conservación de una reserva medioambiental con utilidades turísticas, educativas y lúdicas. Por otro lado, recordaron que la Vega está clasificada dentro del grupo III del inventario de zonas húmedas de Euskadi, y que en octubre 2007 se aprobó una proposición no de norma en Juntas Generales para «apoyar su conversión en una zona de regeneración ambiental para la preservación la fauna y flora».

A pesar de ello, los ecologistas denunciaron que todas las acciones institucionales van encaminadas a «destruir, y no a conservar el humedal». En ese sentido, mencionaron las obras de las cocheras del tranvía en la zona iniciadas por parte del Gobierno vasco, mientras que el Ayuntamiento ha recalificado una parte de la zona para posibilitar la construcción de un bloque de oficinas, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pretende construir allí una depuradora para 322.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos