

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IVÁN ALONSO
Martes, 18 de enero 2011, 09:24
Una placa recuerda en lo alto de un monte de Galdames el lugar donde el policía municipal de Bilbao José Ignacio Sáinz Fernández, 'Josinas', perdió la vida el pasado 16 de octubre tras caer con su moto de trial por una de las múltiples simas que se abren en estos antiguos terrenos mineros. Muy cerca de las ruinas del poblado de La Elvira, este hombre amante de los deportes de riesgo y la aventura encontró su final por un fatal accidente. Ayer, cuarenta de sus compañeros del grupo deportivo de la Policía y del dispositivo 'Omega' subieron a pie las lomas que conducen al risco para rendirle un último homenaje.
Aitor Garai, Juan Carlos, Luismi y así hasta cuarenta miembros de la guardia urbana bilbaína se reunieron en la plaza de Galdames y comenzaron una lenta ascensión hasta el lugar del accidente. Recuerdan que aquel 16 de octubre era un día lluvioso y gris en el que José Ignacio quedó con unos amigos de un foro de Internet de trialeros para hacer rueda entre Peñas Negras y los montes de Triano. El paraje en el que perdió la vida es un angosto paso de menos de un metro de ancho que atraviesa una sima minera de unos cien metros de profundidad, un corte que asustaría a cualquiera y a él mismo si hubiera tenido más visibilidad en medio de la niebla y la lluvia. «Era el más prudente», recordaba ayer Juan Carlos, su compañero de submarinismo.
«Hoy José Ignacio está ahí con todos vosotros compartiendo risas, chistes, alegría... porque ya sabéis que no se pierde una», les dedicó el pasado 28 de noviembre su viuda, Arantza, a las 60 personas del mundo de las motos, el buceo y su trabajo que se acercaron para inaugurar la placa atornillada a una piedra que ya le recuerda para siempre en Galdames. Ayer, las mismas palabras volvieron a brotar. Una jornada triste que se remató con una comida en Galdames, porque 'Josinas' posiblemente lo hubiera querido así.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.