El Regato ya es también Errekatxo

El alcalde de Barakaldo emite el decreto que oficializa el topónimo en euskera para el pulmón verde del municipio

S. LLAMASBARAKALDO.
Algunas señales ya usan ambos nombres./
Algunas señales ya usan ambos nombres.

Los residentes de El Regato ya son 'errekatxotarras'. Más de tres años y medio de investigaciones y de trabajo con las administraciones ha invertido la asociación vecinal para impulsar el topónimo oficial en euskera de este núcleo rural. El alcalde Barakaldo, Tontxu Rodríguez, emitió ayer el decreto por el cual se oficializa el término 'Errekatxo' para designar a este barrio que es a su vez una de las principales zonas de esparcimiento y el pulmón verde del municipio fabril.

«Para nosotros es un tema muy importante no sólo por el tiempo que nos ha costado sacarlo adelante, sino porque ya disponemos de un nombre oficial y de paso zanjamos las otras formas que se estaban utilizando y que causaban confusión», celebra el presidente de la asociación de vecinos. Iñaki Santurtún agradece además el esfuerzo de todos los implicados en el proyecto en el que han intervenido desde historiadores hasta lingüistas. Y es que el topónimo elegido en euskera cuenta con el beneplácito de Euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca.

Santurtún recordó que a partir de ahora los vecinos que lo deseen podrán seguir utilizando el nombre oficial en castellano, la fórmula adoptada en euskera o ambos. «Tampoco pretendemos que desaparezca. Siempre hemos tratado de adoptar una fórmula bilingüe en nuestras comunicaciones, en los carteles y en la documentación oficial», tranquiliza. Habitualmente se empleaban hasta tres modos distintos para referirse en euskera a este núcleo rural.

«Un fuerte arraigo»

Por su parte, el Ayuntamiento anunció ayer que en los próximos días dará a conocer formalmente la decisión a los vecinos y a los posibles interesados. En la exposición de motivos que acompaña al decreto emitido por el alcalde, se destaca que el término Errekatxo cuenta «con un fuerte arraigo popular entre sus vecinos y asociaciones». Según revelaron, la primera vez en que se utilizó el nombre de la que se tiene constancia fue en 1919.

El Regato no sólo estrenará nombre oficial en 2011. También contará con nuevos servicios, como el de la red de saneamientos cuyas obras están en marcha y que permitirán recoger las aguas que ahora van a parar a una depuradora y al río para enviarlas al colector general. En poco tiempo se iniciará también la primera fase de la reforma de su carretera principal hasta Retuerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos