Muskiz radiografía su red de aguas para facilitar la detección de averías

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

Seguir la pista a los problemas de abastecimiento y a las averías en las tuberías de saneamiento será mucho más fácil a partir de ahora en Muskiz. El Ayuntamiento minero acaba de completar la cartografía y estudio de sus 22 kilómetros de red de aguas. Un material que ha recopilado de forma digital y en papel, repartido en más de 5.600 fichas indicativas de cada una de las arquetas, y en 102 mapas que contienen la totalidad de las líneas.

El estudio de las redes de aguas se ha realizado con cargo al segundo Plan E, del que se ha consignado una partida de 128.000 euros. Los trabajos se adjudicaron a finales de mayo y no comenzaron hasta el mes de junio. Su ejecución se ha prolongado durante el último medio año y han supuesto la contratación de tres personas de la localidad que se encontraban en situación de desempleo. Además de las redes de saneamiento y las de abastecimiento, también aparecen referenciadas las redes pluviales del municipio.

Futura actualización

«Hasta ahora, al margen de las nuevas urbanizaciones, no había una relación exacta de la situación de las redes de la localidad, ni se sabía cuántas arquetas teníamos. A menudo había que fiarse de los propios trabajadores para ver si se acordaban», explica el alcalde del enclave minero, Gonzalo Riancho. Según anuncia, los interesados podrán consultar ahora esta información que también ha sido recopilada en un software informático.

Los datos contenidos en esta cartografía se irán ampliando con el tiempo. «Se encuentra en el área de Urbanismo municipal y se irá actualizando conforme vaya creciendo la localidad», asegura Riancho. Asimismo, el regidor explica que principalmente será empleada por los trabajadores municipales cuando necesiten detectar el origen de una fuga, ya que ahora les permitirá saber con qué se van a encontrar antes de comenzar a picar.

Fotos

Vídeos