La alcaldesa dice que los contratos por lotes ahorraron 100.000 euros en el Berango Antzokia

EVA MOLANOBERANGO.

La alcaldesa de Berango, Anabel Landa, aseguró ayer que el Ayuntamiento se ahorró 100.000 euros al adjudicar en lotes y por procedimientos directos y negociados la tercera fase de Berango Antzokia. En respuesta a las recientes críticas del PP local, quien acusó al equipo de Gobierno de actuar de forma irregular al adjudicar por separado el tajo, la alcaldesa defendió que «se optó por esta fórmula por recomendación de los técnicos municipales, al tratarse de trabajos heterogéneos y especializados que difícilmente hubieran podido ejecutarse a un único adjudicatario. Este sistema propició una rebaja del coste de un 19% al no existir un único contratista que a su vez subcontratase trabajos tan especializados».

Los contratos englobaban servicios y suministros como climatización por geotermia, revestimientos acústicos, mobiliario escénico e iluminación. Landa recordó que la ley permite recurrir al procedimiento negociado en obras inferiores a 200.000 euros, sin contar el IVA. En total, los trabajos de la tercera fase costaron 650.000, que se pagaron a contratistas vizcaínos, guipuzcoanos y catalanes.

La mayor inversión correspondió al sector audiovisual, que recayó en una firma de Cataluña por 180.400 euros y que permitió el ahorro de 34.276. En la climatización por geotermia se invirtieron 179.202 con una reducción de 34.048 euros. «El PP ha conocido el procedimiento y nunca ha mostrado su oposición. Pero quieren hacer política en los medios de comunicación y no en el Ayuntamiento. No saben qué criticar y descalifican gratuitamente por si algo queda», apostilló.

Fotos

Vídeos