Berango es la única estación de metro que se cubrirá con financiación municipal

El Consistorio eliminará la brecha que supone el trazado para el casco urbano 'encajonando' las vías dentro de un gran polideportivo

EVA MOLANOBERANGO.
::
                            
                            GRÁFICO
                             G. DE LAS HERAS/
:: GRÁFICO G. DE LAS HERAS

El metro discurre en superficie por varios municipios de la margen derecha y, de momento, las únicas labores de soterramiento previstas se realizan en la zona getxotarra de Maidagan. El plan para enterrar las vías en Urduliz sigue parado por su elevado coste y, hace años, los responsables municipales de Berango ya se toparon con una negativa cuando pidieron el cubrimiento. Por ello, y ante la actual coyuntura, el Ayuntamiento ha lanzado una ambiciosa propuesta: tapar por sus propios medios la gran brecha que supone el trazado a su paso por el casco urbano, y que además genera problemas de accesibilidad y división entre los vecinos de la parte alta y la baja del municipio.

El plan pasa por salvar el desnivel entre el núcleo de Sabino Arana y la zona de Intxaurraga a través de un voluminoso polideportivo en el que las vías queden 'encajonadas'. El proyecto es el más ambicioso de la historia de Berango porque costará unos 20 millones a las arcas locales, lo que supone 2,7 veces el presupuesto de 2011.

El equipamiento, de 5.210 metros cuadrados, arrancará junto al frontón. Aún se desconoce su longitud exacta, pero llegará hasta la altura del último bloque del casco urbano ubicado en el sentido hacia Larrabasterra. El polideportivo albergará pistas de padel, gimnasio y una piscina y, por debajo de las vías, un aparcamiento disuasorio. La fachada incluirá un ascensor panorámico en la acera de Sabino Arana. Mientras, la azotea será una gran plaza con accesos peatonales en rampa para unir ambas zonas, y que sustituirá a la actual pasarela que sobrevuela los raíles.

Concurso de ideas

El Ayuntamiento ha adjudicado ya la redacción del proyecto constructivo a IMB arquitectos por cerca de un millón de euros. Esta empresa ganó en 2007 el concurso de ideas convocado dos años antes. Eso sí, «el concepto inicial ha evolucionado y se ha encarecido porque ahora incluye más instalaciones, como una piscina», explica la alcaldesa, Anabel Landa. PNV, PSE y EA apoyan el plan, criticado por PP y EB. Los populares creen que «hipotecará las arcas locales» y prefieren una alternativa más económica. Mientras, el edil de EB, Koldo Martínez, lo considera un «parche al verdadero problema: la división del pueblo en dos mitades».

La regidora calcula que el proyecto estará redactado a finales de 2011. En el mejor de los casos, la obra arrancará al año siguiente, aunque no hay fecha de inicio. Antes hay que atar la financiación. El equipo de gobierno ha solicitado subvenciones a varias instituciones, y los créditos serán otra vía. «Las cuentas están saneadísimas y podemos endeudarnos hasta en un 50% más», asegura Landa. La venta de terrenos en la campa de Lantzarte para construir viviendas tasadas reportará al menos 2 millones de euros. El resto se financiará con remanentes municipales.

Frente a las dificultades, Landa antepone el carácter estratégico de la obra. «Tenemos que consolidar el centro urbano de Berango. El municipio va a crecer por arriba y tenemos que dar una solución a ese gran problema de accesibilidad. No nos podemos quedar de brazos cruzados esperando a que el metro se decida a soterrar las vías», defiende la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos