Adjudican la redacción del proyecto para cubrir el metro en el centro de Berango

EVA MOLANOBERANGO.

El Ayuntamiento de Berango ha adjudicado a la empresa IMB Arquitectos la redacción del proyecto constructivo del edificio para eliminar las barreras arquitectónicas que conlleva el metro, por un coste de un millón de euros con cargo a los presupuestos de 2011. El ambicioso plan, valorado en 20 millones, prevé cubrir el trazado desde la zona del frontón, 'encajonando' las vías e integrando la estación en un polideportivo de 5.210 metros cuadrados cuya cubierta se convertirá en un parque unirá la parte alta con la baja del municipio.

El equipo de Gobierno -PNV-, PSE y EA apoyaron la adjudicación, pero PP y EB se posicionaron en contra, aunque por motivos dispares. Eso sí, ambos grupos recalcaron que el proyecto «no es el mismo» que el que se había planteado en el certamen de ideas. Si bien los populares lo apoyan, creen que supone «un coste astronómico para la capacidad económica del Ayuntamiento». Su portavoz, Javier Martínez, señaló que la inversión en los trabajos supone 2,7 veces el presupuesto local en 2011 y que su grupo sólo la apoyará si se demuestra su viabilidad.

«Obra estratégica»

Por su parte, el concejal de EB, Koldo Martínez, apuntó a que «no es un proyecto con consenso social, y tampoco va a solucionar la dispersión de los barrios. Creo que es un parche al verdadero problema». El edil aseguró que «se trata de una cabezonada muy cara que va a hipotecar al pueblo». Mientras, el portavoz del PSE, Joseba Markaida, mostró su total apoyo al plan. «Es muy ansiado desde hace 8 años, y supondrá consolidar el centro urbano. Es una obra estratégica», recalcó.

La alcaldesa, Anabel Landa, defendió que «es un proyecto ambicioso, pero también muy necesario porque soluciona los problemas de accesibilidad entre los barrios». Según señaló la regidora, «existe un estudio económico que afirma que el Ayuntamiento es perfectamente capaz de afrontar la inversión». Según ha podido saber EL CORREO, los 20 millones que costará la infraestructura se financiarán con un crédito, la venta de parte de la campa de Lanzarte y subvenciones de otras instituciones.

Fotos

Vídeos