El turismo vizcaíno se hace accesible a todos

El Gobierno vasco distingue a los negocios que se han adaptado a las necesidades de discapacitados y personas mayores

GUILLERMO ELEJABEITIABILBAO.
Representantes de los establecimientos reconocidos con el sello de Accesibilidad, a las puertas del edificio Ensanche. ::                             MAITE BARTOLOMÉ/
Representantes de los establecimientos reconocidos con el sello de Accesibilidad, a las puertas del edificio Ensanche. :: MAITE BARTOLOMÉ

En el que es ya el mejor año para el turismo vasco, con más de dos millones de visitantes, el sector quiere hacerse accesible para todos. Ayer se hizo entrega en Bilbao del sello de Accesibilidad, que otorga el Gobierno vasco, a 92 establecimientos vizcaínos que han sabido adaptar sus instalaciones a las necesidades de discapacitados, mayores, viajeros con niños u otras personas con movilidad reducida. Entre los reconocidos se encuentran oficinas de turismo, alojamientos, centros de interpretación, bares, cafeterías y restaurantes.

Cerca de 400 agentes turísticos han recibido ya esta distinción en todo Euskadi dentro del programa de Accesibilidad desarrollado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico. El objetivo es ofrecer mayor confort a todos los visitantes y dotar de un valor añadido a un sector en alza. La iniciativa 'Turismo para todos' comenzó con un diagnóstico de las necesidades de cada local en materia de accesibilidad y ha ofrecido cursos de formación y facilidades de financiación a todos los participantes. El resultado es que casi un centenar de establecimientos de la provincia han adaptado sus servicios teniendo en cuenta cinco tipos de discapacidades: física, visual, auditiva, intelectual y orgánica (personas con dificultades respiratorias o que requieren dietas específicas).

De los 92 establecimientos distinguidos con el sello de Accesibilidad en el territorio, 29 pertenecen a Busturialdea, 20 están situados en Uribe-Kosta, 14 se encuentran en la comarca de Lea Artibai, 12 en el Gran Bilbao, una decena en Las Encartaciones, cuatro en Santurtzi, dos en Gorbeialdea y uno en el Duranguesado.

Alabanzas al sector

La entrega de los distintivos tuvo lugar ayer Bilbao, en un acto que contó con la participación de la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, y la concejal del ramo en el Ayuntamiento, Isabel Sánchez Robles. Muela destacó el esfuerzo realizado por los agentes turísticos para «salir al mercado con la mejor foto posible», mientras que Sánchez Robles se mostró encantada de recibir a los galardonados en «la que es, sin duda, la capital turística de Euskadi».

Fotos

Vídeos