«El txakoli es una bebida en auge»

José Domingo | Zalla

E. MOLANOBILBAO.
José sirve una copa del caldo vencedor en su categoría. ::
                             M. ATRIO/
José sirve una copa del caldo vencedor en su categoría. :: M. ATRIO

El txakoli es a Santo Tomás lo que el turrón a la Navidad. Este caldo estrella ayudó ayer a digerir cientos de deliciosos talos con chorizo y se bebió por miles de litros. Al igual que el año pasado, el premio para el mejor productor de txakoli rojo recayó en José Domingo, propietario de la bodega que comercializa Txakoli Txabarri, ubicada en Zalla.

-Su labor como productor ha sido reconocida en muchas ocasiones. -En los seis últimos años he recibido alguno de los primeros premios en txakoli de Santo Tomás. En el último Lunes de Gernika fui campeón en txakoli blanco. Allí llevo diez años seguidos recibiendo el primer premio. Los galardones son fruto de muchos años de trabajo e investigación. Se lo dedico a todos los que han apoyado la denominación Bizkaiko Txakolina, a los que han incentivado y motivado la producción de estos caldos cuando todavía no tenían tanta fama.

-¿Hace cuánto se dedica profesionalmente a la fabricación de txakoli?

-Empecé en 1995, produciendo 1.500 botellas. Entonces no tuvieron mucha salida, y aparte de regalar bastantes, vi en Santo Tomás una gran oportunidad para sacar el resto del stock al mercado. Ahora, producimos 32.000 botellas anuales de txakoli tinto, blanco y rosado y contamos con una nueva plantación de cinco hectáreas junto a la Casa de Juntas de Avellaneda, en Zalla.

-¿Por qué se aventuró en esta industria?

-Pensé que se trataba de un producto que se podía mejorar, y ahora creo que el txakoli vizcaíno, y no sólo el mío, no tiene nada que envidiar a los vinos de otras denominaciones de origen. La verdad es que me metí en este mundo por hobby y nunca pensé que fuera a llegar hasta donde he llegado.

-¿Cómo piensa que ha evolucionado el producto?

-Tras muchos años de trabajo y de lucha, ahora es una bebida en auge, muy reconocida y consolidada.

-¿Qué opina de que los burgaleses quieran su propio 'chacolí'?

-Es un asunto muy polémico y no quiero meterme en discordias. Creo que las instituciones deben vigilar nuestros intereses y solucionar ese problema.

Fotos

Vídeos