El Ayuntamiento de Berango cubrirá la estación del metro con un parking y un polideportivo

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNABERANGO.

El Ayuntamiento de Berango ha empezado a dar los primeros pasos para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas: el cubrimiento del trazado del metro por el centro de la localidad. La zona de actuación arrancará en el frontón y seguirá el recorrido de las vías en dirección a Larrabasterra. El espacio liberado acogerá un edificio en el que se habilitará una zona deportiva y un aparcamiento de 100 plazas y cuya cubierta se convertirá en un parque con nuevos accesos peatonales, que unirán la parte alta con la baja del municipio.

La iniciativa exigirá una inversión de 20 millones de euros con un plazo de ejecución «aún por concretar», según reconoció ayer la alcaldesa, María Isabel Landa. Uno de los primeros trámites administrativos será adjudicar la redacción del proyecto definitivo, con un coste de un millón de euros a cargo del presupuesto municipal de 2011.

La principal actuación consistirá en la construcción de un edificio de «diseño vanguardista», como lo definió Landa, destinado a albergar un polideportivo de 5.210 metros cuadrados con pistas de pádel, gimnasio y piscina. Además, se reservarán 300 metros cuadrados a equipamientos culturales y sociales.

Vías 'encajonadas'

Uno de los elementos más llamativos será que las vías del suburbano transcurrirán encajonadas por el medio del edificio proyectado. También la estación estará integrada dentro del complejo cubierto, con la ventaja de no tener que esperar a la intemperie en condiciones adversas.

La operación, que transformará el casco urbano, concluirá con la adecuación de la azotea de la nueva construción como una plaza de 5.100 metros cuadrados repartidos en una área a cielo abierto y otra cubierta. Este espacio permitirá habilitar accesos peatonales que 'cosan' la brecha ferroviaria y unan las dos zonas del municipio, «acabando con la barrera arquitectónica que supone el actual trazado del metro». En la actualidad, los vecinos sólo pueden cruzar de un lado al otro por una incómoda pasarela que sobrevuela los raíles.

Fotos

Vídeos