El arquitecto Frank Gehry, Premio Sabino Arana 2010

El padre del Guggenheim comparte galardón con Iberdrola, Etxenike, Taberna, grupo Gureak y Virginia Berasategui

KOLDO DOMÍNGUEZBILBAO.
El arquitecto Frank Gehry, Premio Sabino Arana 2010

La Fundación Sabino Arana celebrará el 30 de enero la tradicional gala en la que cada año reconoce y premia «la capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad» de diferentes personas, empresas o colectivos. Unos valores que en 2010, según los responsables de esta entidad, han definido el trabajo del arquitecto Frank Gehry, la compañía Iberdrola, el investigador Pedro Luis Etxenike, el grupo empresarial Gureak, la directora de cine Helena Taberna y la triatleta Virginia Berasategui.

En la lista de premiados destaca la presencia del 'padre' del museo Guggenheim, cuando se cumplen «veinte años de la fecha en la que recibió el encargo» de diseñar la pinacoteca que, con el paso del tiempo, «se ha erigido en un nuevo símbolo de Bilbao y Euskadi», y ha contribuido a «difundir internacionalmente una nueva imagen de país», reza el fallo. Este premio viene a reforzar el apoyo que, desde las filas del PNV, se ha dado en los últimos meses al proyecto Guggenheim, envuelto este año en diversas disputas políticas.

La Fundación Sabino Arana también distinguirá en la gala que se celebrará en el Teatro Arriaga a Iberdrola por, entre otras méritos, «la construcción de su Torre en Bilbao, nuevo referente como centro de negocios y emblema de la ciudad, que refuerza la raigambre de la compañía eléctrica por sus orígenes vascos». También premiará al físico Pedro Miguel Etxenike por su labor científica en servicio de la sociedad y su «colaboración en la puesta en marcha del sistema educativo vasco y su participación en la Ley de Normalización del Euskera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos