Protestas vecinales contra el Plan Territorial de Getxo

TXEMA IZAGUIRREGETXO.
La marcha acabó a ritmo de txalaparta y trikitrixa. ::
                              PEDRO URRESTI/
La marcha acabó a ritmo de txalaparta y trikitrixa. :: PEDRO URRESTI

La cruzada contra el Plan Territorial Parcial de Getxo (PTP) ya está en marcha. Una decena de asociaciones salió ayer a la calle para protestar contra las 8.000 viviendas que prevé esta intervención y que supondrá, en su opinión, la desaparición de Andra Mari como barrio agrícola. Unas 150 personas, entre las que figuraba la concejal del PP Marisa Arrúe, desafiaron al frío y la lluvia para protagonizar una marcha festiva que acabó en el parking de Azkorri.

Con el PGOU sin adjudicar al equipo redactor, los manifestantes denunciaron «el silencio» de las autoridades locales por no informarles de sus intenciones para ganar tiempo. «Se están reivindicando los daños que supone la barbaridad del PTP, que transforma el modelo de pueblo que tenemos a favor de la especulación», denunció el portavoz de Auzokideok. Iñigo Elortegi aseguró que Getxo cuenta con 4.000 viviendas vacías, por lo que cualquier debate sobre el futuro desarrollo urbanístico «debe contemplar esa realidad».

Representantes de estos colectivos entienden que existen «importantes planes inmobiliarios» para construir una nueva estación de metro en una zona donde habitan «unas 50 personas o carreteras de 26 metros de anchura y un gran túnel donde antes sólo había estradas. Significa que no partimos de cero y que Andra Mari es un gran negocio inmobiliario», advierte Javi Iturregi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos