El 65% de los artesanos de la Euskal Denda pierde ventas

Pese a un «frío inicio», la 15ª Feria de Durango sólo registra un sensible descenso de visitantes

M. A.DURANGO.
La muestra de artesanía atrajo a 16.877 visitantes. ::
                             M. A./
La muestra de artesanía atrajo a 16.877 visitantes. :: M. A.

La Euskal Denda ha cerrado su decimoquinta edición con un descenso de ventas que ha afectado al 65% de los artesanos que exibieron sus trabajos en la plaza del merdcado desde el viernes hasta el miércoles. La mitad de los talleres ha ingresado entre un 8% y un 15% menos, mientras que el otro 15% sufrió el descenso más acusado, con caídas de entre el 15 y 30%. El resto, un 35% logró mejorar sus ventas, «llegando en algunos casos a doblarlas», según Arbaso.

Las alarmas de la organización saltaron en el ecuador de la Euskal Denda, pero el balance final ha resultado satisfactorio para Arbaso. Las primeras estimaciones de la asociación cifraban en un 50% el descenso en el número de visitas respecto a 2009. Estos datos se han equilibrado en las últimas jornadas, dejando la reducción final en un 1,88% o, lo que es lo mismo, 323 personas menos que en la última edición de la feria de artesanía. Al final se contabilizaron un total de 16.877 visitantes.

Lo que las empresas sí han detectado es un mayor porcentaje de compras de artículos «para uso personal»por encima de los regalos. Desde la organización sostienen que esta tendencia afianza «la teoría de un cambio de hábitos en el público que apuesta más por el ocio del viaje y el culto a su persona».

Premios

Algunos talleres artesanos han reconocido también que durante la feria que acaba de terminar «han tenido más y mejores contactos comerciales a futuro» que en otras ediciones, lo que convierte a la Euskal Denda «en un referente para encontrar al profesional artesano, que deberá aprender a gestionar mejor los tiempos y las oportunidades de negocio, no basándolo todo únicamente en la venta directa en feria», inciden desde Arbaso.

El premio al mejor stand otorgado por la organización ha recaído en el taller artesano Restaurarte, de Durango, regentado por Silvia Corral y Ana Isabel Gutiérrez.

El público visitante eligió con sus votos como mejor stand de la 15 Euskal Denda a Clota, de Portugalete, que se dedica a la elaboración de marionetas de goma espuma.