Susan Philipsz gana el Premio Turner con sus instalaciones sonoras

LOURDES GÓMEZLONDRES.

La artista escocesa Susan Philipsz se alzó anoche con el premio Turner por sus instalaciones de sonido que montó a lo largo del año en su ciudad natal, Glasgow, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Es la primera vez que un montaje sonoro, sin un soporte visual, se adjudica el popular y con frecuencia controvertido galardón en arte contemporáneo británico organizado por el grupo de museos Tate. «Es fantástico. ¡Qué alegría! Estoy encantada», exclamó Philipsz tras anunciarse el fallo del jurado.

«Me gusta explorar los motivos y efectos psicológicos del sonido. Intento descubrir cómo define el espacio, ya sea en el interior de una galería como al aire libre, y las reacciones que provoca en el público», explicó esta joven con formación en arte visual y que muchos describen como una escultora del sonido.

Philipzs se llevó ayer la dotación máxima de 28.000 euros mientras que los otros tres candidatos -la gallega Ángela de la Cruz, el inglés Dexter Dalwood y el colectivo con sede en Londres The Otolith Group- se repartieron 17.000 euros. «Haber sido seleccionada ya es suficientemente importante. A veces es mejor ser candidata al Turner que ganarlo», señaló De la Cruz con buen humor y elegancia.

La diseñadora Miuccia Prada anunció el veredicto del jurado en una ruidosa recepción en Tate Britain. El vestíbulo se había llenado de estudiantes que protestaban por los anunciados recortes del gasto público destinados al campo del arte y la propuesta para triplicar las tasas universitarias que el Gobierno conservador confía en aprobar esta misma semana.

La protesta tuvo mucho eco. Fue secundada de inmediato por los artistas, personalidades y celebridades que asistieron a la ceremonia. «Nos preocupan los recortes en la cultura y la educación artística. El arte ha de continuar siendo accesible para todo el mundo», señaló Nicolas Serota, director supremo de los museos Tate. La estrella ganadora de la velada también se sumó a las reivindicaciones y dijo apoyar la causa de los estudiantes.