Reapertura de un clásico

Una nueva gerencia se hace cargo del JK en el día en que la UPV/EHU hace entrega de los premios del concurso 'Homenaje a Mikel Laboa'

TXEMA SORIA
Cristina Bengoetxea, Iñaki Uranga, Feli Gorrotxategi, Vicente Asensio, Conchi Relloso y Mari Carmen Ibarrondo./
Cristina Bengoetxea, Iñaki Uranga, Feli Gorrotxategi, Vicente Asensio, Conchi Relloso y Mari Carmen Ibarrondo.

En agosto de 2007 falleció Juan Mari Bengoetxea. En esa fecha se cerró, para desconsuelo de los amantes de la buena copa, el JK. Su sobrino, Joseba Bengoetxea, que durante buena parte de su vida fue la sonrisa amable del bar, enfermó en esa misma época. Hace cinco meses, para consternación de sus amigos, falleció. Ayer por la tarde, con la presencia de su mujer, Conchi Relloso, y su madre, Mari Carmen Ibarrondo, fue reinaugurado el local. Lo han reabierto Feli Gorrotxategi y su hijo, el joven y experto cocinero Vicente Asensio.

A partir de hoy mismo, se abre al público desde primera hora de la mañana. Al mediodía servirán pintxos de autor, mojitos de merluza, capuchino de foie, piruletas de langostino o mil hojas de pulpo, y cazuelas de albóndigas, chipirones en su tinta o champiñones. Prometen, eso sí, los mejores dry martinis o gin tonics de la villa para continuar teniendo el espíritu JK.

El JK, y eso es una novedad, tiene una amplia zona dedicada a librería. Así, quien tenga que esperar, siempre podrá hacerlo leyendo un buen libro. En la inauguración estuvieron Cristina Bengoetxea, Iñaki Uranga, cantante de 'El Consorcio', Joana Cabel, José Luis Pérez Landeta, de Casa Rufo, Alazne Ibarrondo, Nerea Bello, Esteban Martín, Txema Martínez, Juan Mari Mandaluniz, Isabel Testa, Elena López, Errose Anda, Teresa Osoro, Isidro Tellitu, Mitxel Barrio, Begoña Díez, Jonatan Ruiz de Escudero, Julio Asensio, Roberto López, Javier Rivas, Lourdes Relloso, que en breve publicará un libro titulado 'Amor o miedo', Antxon Andrés, Pili Dueñas, Mikel Relloso, Aitor Pagazaurtundua, Marino Montero, Elena Marsal y Carlos Bacigalupe.

También ayer, en el Aula de la experiencia de la UPV/EHU, fueron entregados los premios de la primera edición del concurso 'Homenaje a Mikel Laboa', que estuvo presidido por Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad, Marisol Bastida, viuda de Laboa, y Jon Irazusta, vicerrector de euskera y plurilingüismo. Los premios de escritura fueron para Maider Etxaniz, en euskera, y Marta Bocos, en castellano.

En artes plásticas, el galardón lo obtuvo Manu Uranga. En audiovisuales lo ganó Irati Gorostidi. Y los premios de la música fueron para Fernando Richter y Borja Muro de la Herrán y para Ainara y Joana Ortega. La mención especial la logró un libro presentado por Leire Fernández Iñurretegi y creado por profesores y estudiantes de la Universidad, entre ellos Irati de la Torre, Laiane Arrizabalaga, Aida Merino, Borja Morán y Aiora Rojo. Al acto asistieron Juan Ignacio Pérez, Carmelo Garitaonandia, Petxo Idoiaga, Andoni Eskubi, Josu Rekalde y Xabier Agirre.