El tenor Andeka Gorrotxategi recibirá uno de los cinco premios Abadiño Sariak 2010

ALBERTO CEBRIÁNABADIÑO.
Andeka Gorrotxategi./
Andeka Gorrotxategi.

El tenor Andeka Gorrotxategi será uno de los cinco agasajados en la entrega de los primeros premios que el Ayuntamiento de Abadiño otorgará el próximo 17 de diciembre por extender el nombre de la anteiglesia más allá de la comarca. El académico de Euskaltzaindia José Luis Lizundia, el ex ciclista Javier Elorriaga, el escultor Ángel Álvarez 'Campurriano' y el club de Sokatira también han sido elegidos para recibir los galardones «por aglutinar unos valores y una determinación que son un ejemplo para los jóvenes del municipio», valoró ayer la concejala de Cultura, Marisa Vázquez, durante su presentación.

Su elección ha sido designada por el área de Cultura, pero en las próximas ediciones serán los nominadoas quienes seleccionen a sus sucesores «para evitar que los premios estén politizados». A la hora de la elección ha pesado la repercusión de cada uno de ellos en su área de actuación. «En el pueblo tenemos una lista extensa de personas que destacan en el deporte o la acción social, pero hemos querido empezar por los que quizá tengan mayor repercusión y más edad», argumentó el alcalde, José Luis Navarro.

El tenor recibirá una estatuilla de la torre de Muntsaratz al 'Triunfo internacional' por haber conseguido ser una figura cada vez más conocida del bel canto «y cautivar al público con su interpretación de algunas de las óperas más prestigiosas». El miembro de Euskaltzaindia José Luis Lizundia será distinguido por su 'Labor callada' en pro del euskera; el ex ciclista Javier Elorriaga recogerá el premio a su trayectoria profesional; y 'El Campurriano' recibirá el 'Premio Especial' «por trasladar lo que ve y piensa a las esculturas» repartidas por varios países. El club de Sokatira verá reconocido los dos mundiales cosechados este año con el galardón al éxito anual.

El periodista local Javier Fernández conducirá la ceremonia del próximo 17 de diciembre,que contará con la actuación de varios jóvenes intérpretes como Virginia Hernández, Maialen Larrinaga, Yudit Yerai y Alejandra Navarro, ganadora del concurso Izarren Dizdira.

Fotos

Vídeos