Borrar
Los capitanes Law y Garay posan con el árbitro Gardezábal antes del partido Vizcaya-Manchester United. :: FOTOS: CLAUDIO Y ELORZA
Que vuelva el Manchester United
MÁS FÚTBOL

Que vuelva el Manchester United

La Federación vizcaína ofrece al club inglés jugar en su centenario en Bilbao, como ya hizo en su 50 aniversario

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com

Sábado, 27 de noviembre 2010, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Vizcaína de Fútbol (FVF) se ha marcado un gran desafío. «Queremos al Manchester United en nuestro centenario», desvela a EL CORREO su presidente, Iñaki Gómez Mardones. El club inglés se medirá, si acepta la invitación, a una selección vizcaína en San Mamés en 2013, fecha en la que se cumplen cien años de la fundación de la FVF, o en 2014, cuando se alcanzan los 50 años de la última visita del equipo británico a 'La Catedral'.

La elección de los 'diablos rojos' no es casual. Aunque con un año de retraso, contra ellos se jugó el 28 de mayo de 1964 el partido que festejó los cincuenta años de la FVF. Los dirigentes federativos se pusieron en contacto hace dos semanas con el club de Old Trafford a través de un empresario vizcaíno que organiza partidos internacionales. Están a la espera de una respuesta para ver si puede contar con ese equipo y, si así es, saber en qué fecha.

No era cualquier cosa aquel United que vino a San Mamés. Estaba dirigido por el escocés Mat Busby (1909-1994), el entrenador que más años ha estado en el club inglés (entre 1945 y 1969 y de nuevo en la temporada 1970-71). Sus estrellas eran el interior izquierdo Denis Loaw (Balón de Oro esa misma campaña) y un joven norirlandés, George Best, apodado el 'quinto Beatle' por su inmensa popularidad. Solo faltó Bobby Charlton de los integrantes de la denominada 'Santísima Trinidad' del United.

Los 'diablos rojos' ganaron aquella temporada su primer título de Liga después del Desastre aéreo de Múnich (1958), pero cayeron en Bilbao. El único gol del partido lo anotó el central Jesús Garay (1930-1995), traspasado en 1960 al Barcelona y considerado uno de los mejores defensas de la historia del Athletic. Desde entonces, el Manchester no ha vuelto a jugar en Bilbao. Antes, solo lo había hecho en una ocasión, en 1957, en la Copa de Europa con una tremenda nevada y un 5-3 que pasó a la historia.

Ambicioso programa

La Federación valora designar como entrenador a un técnico apartado de la práctica profesional. En un territorio con grandes entrenadores, los nombres surgen con rapidez. Uno de los que más agrada es Txetxu Rojo, columnista además de este periódico. También se han puesto sobre la mesa a Javier Irureta, José María Amorrortu, José Luis Mendilibar y José Manuel Esnal 'Mané'.

De puertas adentro, Gómez Mardones ha comenzado a diseñar un ambicioso programa de actos. No solo ha señalado al Manchester como objetivo. También quiere a la selección inglesa juvenil. Un día antes del choque ante los 'diablos rojos' en 1964, un combinado sub'18 de Vizcaya se midió a una selección inglesa, en aquel momento campeona de Europa de la categoría. El encuentro concluyó con 1-1. Aquel partido dejó un detalle histórico. Fue la primera ocasión en la que Howard Kendall (entonces en el Preston) jugó en San Mamés. Mardones indica que también se ha hecho saber a la Federación inglesa su deseo de traer a sus juveniles de nuevo a Bilbao.

La FVF designará en enero una comisión organizadora de los actos del centenario, a los que pretende dar un gran realce. La intención de Mardones es contar con dirigentes federativos, del fútbol vizcaíno y «gente que pueda aportar ideas».

Hay numerosos proyectos, como organizar un congreso de fútbol y de entrenadores. Otras de las propuestas son pedir a la Federación española que organice en Bilbao una reunión de su junta directiva y congregar a los alrededor de 160 presidentes de clubes del territorio a posar para una fotografía para la posteridad.

En el plano deportivo, la FVF no solo quiere traer equipos ingleses. Baraja pedir a la española una fase final de selecciones territoriales y quizá la final de la Copa juvenil o la Copa de Campeones de Liga de la categoría. Además, en un deseo de incentivar el fútbol femenino, se podría intentar traer a Vizcaya la fase final de la Copa. «Tenemos campos como para organizar este tipo de torneos, cuyos partidos podríamos repartir por las distintas comarcas», señala Mardones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios