Investigadores navarros prueban que no todas las calorías engordan lo mismo

EL CORREOPAMPLONA.

Investigadores del departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra han demostrado que no todas las calorías engordan igual, ya que, a igual valor calórico, los hidratos de carbono pueden provocar un mayor aumento de peso que las grasas.

Sus estudios comparan el aumento de peso provocado por dos dietas isocalóricas (con las mismas calorías), una de ellas rica en grasas y la otra rica en hidratos de carbono, ambas realizadas en roedores. Según los resultados publicados, el aumento de peso no depende solo de cuántas calorías se ingieran, sino, también, del tipo que sean.

«Ahora sabemos que no es igual ingerir 2.000 kilocalorías con preponderancia de hidratos de carbono que hacerlo con una dieta más grasa», explica uno de los autores del estudio, el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez. «Esta diferencia se debe a cambios epigenéticos en nuestras células. Es decir, a cambios provocados por la dieta en la lectura de nuestros genes a través de un proceso que llamamos metilación».