«La Ecociudad es un ejemplo de integración»

La última sesión de ayer en el 'Territorios 21' reivindicó un modelo de arquitectura, la arquitectura mimética, que se integra en el entorno para potenciar el paisaje. Lo hizo con la presencia de los arquitectos Jacob Van Rijs y Juan Miró.

Van Rijs, del estudio holandés MVRDV, se refirió al modelo de arquitectura mimética como el futuro de las ciudades y destacó el proyecto de la Ecociudad del monte de El Corvo, del que es autor, como ejemplo de integración de la ciudad en el paisaje.

A su juicio, es necesario que las ciudades sean «más eficientes en términos medioambientales y deben apostar por el paisaje como elemento fundamental». En este sentido, indicó que la Ecociudad se ha planteado como una ampliación de la capital riojana de unas características especiales que la diferencian de otros proyectos en cuestiones como que será un barrio donde el 90% de su espacio serán zonas verdes.

El arquitecto Juan Miró, del estudio norteamericano Miró Rivera Architects, profundizó en la relación de las ciudades con la naturaleza a través de las diferentes culturas, manifestando que en la arquitectura se ha pasado de la integración con el medio natural a la creación de un nuevo lenguaje arquitectónico.