Las familias monoparentales con dos hijos tendrán la categoría de numerosas

El Congreso exige al Gobierno que cumpla el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU hace dos años

E. C.MADRID.

El Congreso de los Diputados ha puesto fecha tope al Gobierno hasta febrero de 2011 para que cumpla de una vez las disposiciones adicionales pactadas entre PSOE e IU-ICV en los Presupuestos Generales de 2008 y 2009, en las que se establece que las familias monoparentales con dos hijos a su cargo tengan la consideración de 'numerosa'. En España hay 421.200 hogares con un solo progenitor, de los que el 90% están sustentados por mujeres.

En concreto, el Ejecutivo central tiene que cumplir, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Presupuestos, con la obligación de llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para que las familias monoparentales con dos hijos sean calificadas igualmente de 'numerosas'. Según explica IU, esta propuesta registrada por Gaspar Llamazares ya fue aprobada en 2008 y 2009 y desde entonces está siendo incumplida por el Ejecutivo de Zapatero.

Ahora, tras aceptarse la enmienda de adición de IU por la que se introduce una disposición nueva al articulado de las cuentas públicas para 2011, el Ejecutivo deberá cumplir el acuerdo.

Para justificar su reclamación, Llamazares argumenta que en otra ley de 2007, referida a la Seguridad Social, ya se incluía un nuevo párrafo que ampliaba la consideración de familias numerosas a las personas viudas con dos hijos. En esta línea, pide que se extienda dicha medida a madres o padres solteros, separados o divorciados con dos hijos a cargo; con las consecuencias favorables que ello acarrea a la hora de solicitar ayudas, becas o distintas subvenciones de la Administración.

Ayudas

Las familias numerosas tienen reducciones de precios en transportes y ayudas para la enseñanza. Este colectivo también se beneficia de la rebaja de algunos impuestos como el de matriculación, el de transmisiones patrimoniales o el de bienes inmuebles en algunas comunidades. En la actualidad se considera familia numerosa a una pareja con tres o más hijos o si tiene dos pero uno de ellos es discapacitado y a viudos o viudas con dos vástagos.

La medida reclamada por IU también ha suscitado críticas en algunos sectores. En este sentido, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, calificó ayer de «contrasentido» la consideración de familias monoparentales como numerosas ya que, junto con otras medidas como la ley del 'divorcio exprés', «fragiliza el matrimonio hasta extremos desconocidos en el resto de Europa», censuró.