7.700 euros, récord en la subasta del queso ganador

IRATXE ASTUIGERNIKA.
Imagen del mercado. / J. Alemany | Vídeo: elcorreo.tv/
Imagen del mercado. / J. Alemany | Vídeo: elcorreo.tv

La subasta del medio queso ganador del concurso del Último Lunes de Gernika, propiedad de la quesería guipuzcoana Aranburu Elkartea, supero ampliamente el máximo histórico registrado el año pasado con 5.000 euros. «¡A la de una, a la de dos y a la de tres. Adjudicado por 7.700 euros al restaurante 'Taskas' de Mungia!». Con esa fórmula se cerró la animada puja dirigida por José Antonio Bastegieta 'Marco', que un año más hizo de maestro de ceremonias del acto benéfico. La cantidad recaudada por «el queso de platino», como lo denominó el que fuera alcalde de Kortezubi, se donará, como es tradición, a la residencia Calzada de la villa foral.

Ángel Velo, propietario del 'Taskas' y ganador de la dura pugna en el que participaron una docena de restaurantes entre los que figuraba uno de Estados Unidos, aprovechó la jornada festiva de ayer para degustar la pieza en 'petit comité'. «Nos lo comeremos entre cuatro amigos y regado con un 'ribera del Duero' que produce mi colega Manu Mosteiro», anunció una vez que recogió la media unidad. Velo puso un interés especial por hacerse con el medio queso ganador de Gernika hasta el final. «Voy a trasladar mi restaurante a las puertas del aeropuerto y esta es una buena manera de publicitarlo», confesó.

La media porción del segundo Idiazabal más valorado en el certamen gastronómico de la villa foral, producido por Arantza Garaiburu, fue a parar a manos del asador 'Cannon' de Bermeo, por 1.200 euros. El restaurante 'Porrue' de Bilbao se llevó la pieza galardonada con el tercer premio por 400 euros.

Fotos

Vídeos