El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 18 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las investigaciones cuestionan la firmeza de la barrera de seguridad

VIZCAYA

Las investigaciones cuestionan la firmeza de la barrera de seguridad

El atestado recoge que, tras el impacto, la cancela «gira sobre su eje» dejando que el coche caiga

19.10.10 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La firmeza de la barrera de seguridad de la barquilla queda en entredicho tanto en los informes de la Ertzaintza como en la investigación que lleva a cabo la familia de Mikel Uriarte. El atestado recoge cómo, tras el impacto, la cancela «gira sobre su eje», dejando que el coche se precipite a la ría. De hecho, tras el estado deslizante del suelo y la posible velocidad inadecuada, la Policía también se refiere a este hecho como posible causa del accidente.
«Debido a que en la misma no se aprecian desperfectos reseñables, todo apunta a que, más que una función de contención, su cometido es disuasorio», escribe el instructor, señalando el hecho de que la barrera no presentaba marca alguna de la colisión y que, cinco horas después, estaba funcionando con normalidad. El agente describe también una anécdota significativa. Varios días después del siniestro, mientras realizaba el informe fotográfico, empujó la verja por su lado derecho -donde chocó el turismo- y «casi sin esfuerzo» pudo «moverla unos diez grados hacia fuera».
Ese mismo día, otro policía fotografía en la barrera los encajes circulares para pasar un pestillo de seguridad que, simplemente, no existe. El informe deja constancia escrita a pie de foto de que la cancela podría ser cerrada «con un bulón pasador», pero no hay ni rastro de él. La noche del accidente se levanta acta de que en la verja abierta «no se perciben signos de forzamiento, rotura ni abombamiento». La primera patrulla que llega al lugar del accidente anota que tanto la barrera situada en tierra firme como las dos barandillas de entrada a la plataforma de transporte se encuentran abiertas.
«La puerta se abrió sola»
En un escrito remitido por los abogados de la familia al Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo se describe algo aún más siniestro. A partir del relato de un testigo, los letrados requieren a la empresa que gestiona el Puente Colgante que entregue a la investigación un vídeo del pasado 28 de septiembre, veinte días después del accidente mortal. En esas grabaciones, sostienen, se debería recoger un suceso denunciado, según el cual, ese martes, entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando la barquilla estaba parada en Portugalete, «la puerta se abrió espontáneamente y a destiempo, causando una situación de peligro similar a la que pudo ocurrir la noche de autos», refiere el escrito. El testigo dice que la cancela que da a Getxo, la misma del accidente, estuvo abierta unos dos minutos, «debiendo cerrarla manualmente los operarios de la cabina de control».
Los abogados también solicitan al Puente que aporte su plan de prevención de riesgos laborales y sus estudios de seguridad, apoyándose en una declaración de la Ertzaintza en la que afirman que, dada la singularidad de su estructura, su normativa no encaja con la de ningún otro medio de transporte. La empresa ha declinado realizar declaraciones.
En Tuenti
Las investigaciones cuestionan la firmeza de la barrera de seguridad

Los equipos de rescate localizaron el cadáver del joven a cuatro metros de profundidad. :: LUIS CALABOR

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.