El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Transportes da el primer paso para llevar el metro al hospital de Galdakao

VIZCAYA

Transportes da el primer paso para llevar el metro al hospital de Galdakao

Licita la redacción del proyecto constructivo de la Línea 5, que incluye por primera vez una parada en el centro médico

17.10.10 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El consejo de administración de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la entidad dependiente del Gobierno vasco que se encarga de construir las infraestructuras ferroviarias de Euskadi, aprobó el pasado viernes sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo de la Línea 5 del metro, entre la estación de Sarratu y el hospital de Galdakao. Se trata del primer paso en firme que el Departamento de Transportes da para llevar finalmente el suburbano al centro médico.
A finales del mes pasado, los responsables del Ejecutivo autonómico expresaron su voluntad política de que el transporte público más utilizado en Vizcaya llegue hasta el equipamiento sanitario, pese a que un estudio técnico desaconsejaba la operación por «falta de rentabilidad social». Los dirigentes del PSE pidieron también un informe complementario que tenga en cuenta el número de usuarios que podría atraer la citada parada entre la población de las comarcas del Nervión y el valle de Arratia.
Ahora, la consejería dirigida por Iñaki Arriola avanza en el plan sin esperar a las conclusiones de la investigación encargada. «Es una manera de agilizar el proyecto, de no perder ni un solo minuto», explicó el viceconsejero, Ernesto Gasco. Los resultados del estudio complementario llegarán antes de que se produzca la adjudicación definitiva. Cabe la posibilidad de que los expertos vuelvan a desaconsejar la iniciativa, pero no parece que el Gobierno vasco esté dispuesto a abandonar una idea que también apoyan vecinos y el PNV. «Es importante saber lo que piensan los técnicos, pero el sentido común y el político nos dice que llevar el metro al hospital es muy importante», valoró el político guipuzcoano.
1,3 millones de euros
El contrato para redactar el proyecto constructivo asciende a 1,3 millones de euros. Las empresas de ingeniería interesadas deberán dirigirse a ETS para participar en el concurso público. Una vez se resuelva la convocatoria, la compañía que resulte adjudicataria tendrá un plazo máximo de 12 meses para completar la encomienda. El plan trazado deberá incluir la edificación de cinco estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakano centro y hospital. El compromiso del Gobierno vasco es arribar al corazón de la localidad de la cuenca del Nervión-Ibaizabal en 2016, dentro de unos cinco años
En Tuenti
Transportes da el primer paso para llevar el metro al hospital de Galdakao

El Gobierno vasco espera que la llegada del suburbano al centro sanitario mejore el tráfico y el aparcamiento en la zona. :: MITXEL ATRIO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.