El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 18 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Tres ramales de metro confluirán en Basauri al llegar también la Línea 3

transportes

Tres ramales de metro confluirán en Basauri al llegar también la Línea 3

Incorporará una parada en Sarratu donde se construirá una intermodal a la que no se descarta que lleguen Euskotren y Feve

15.10.10 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Basauri se convertirá en unos años en un gran nudo ferroviario. El epicentro de todas estas conexiones será la futura estación de Sarratu, que poco a poco va ampliando su potencial como intercambiador. Hace un año se acordó incluir esta parada dentro del trazado de la futura Línea 5 del metro, pero los planes del Gobierno vasco van ahora más allá y pasan porque sea también uno de los extremos de la Línea 3. Si este proyecto sale finalmente adelante, Basauri contará con tres ramales del suburbano. Por un lado, la línea 2 -hasta Santurtzi-, que llegará a Ariz a principios del próximo año, y al Ayuntamiento unos meses más tarde. Además, desde Sarratu se posibilitará la conexión, tanto hacia Galdakao, como hacia el Casco Viejo.
Así lo aseguró ayer el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, que avanzó que se prevé que esta Línea 3, que llegará hasta Matiko, no se quede en San Antonio de Etxebarri, como estaba inicialmente previsto, sino que parta desde Basauri. «Nuestra idea es convertir a Sarratu en una gran intermodal que sea la puerta de entrada hacia el Bilbao metropolitano de la comarca del Nervión, pero también de otras zonas vizcaínas como Bermeo o Amorebieta», adelantó ayer el viceconsejero.
El intercambiador basauritarra también podría acoger en un futuro los servicios de Euskotren y Feve. De hecho, la localidad cuenta con viales de ambos operadores, aunque en el caso de Feve, por el momento, sólo está dedicado al transporte de mercancías. «Es todo cuestión de estudiarlo y negociar para poder optimizar los recursos y no tener que duplicar las infraestructuras», apuntó Gasco. El departamento de Transportes tampoco descarta que Renfe pueda entrar en un futuro dentro de este nudo a través de la estación de Cercanías de Bidebieta. De ser así, esta parada podría acercar al suburbano a todas las localidades de la margen del Nervión hasta Orduña.
En cuanto a los plazos para que esta intermodal se haga realidad, Gasco prefirió ser cauto y señaló que habrá que esperar a desarrollar el proyecto de la Línea 5, donde se incluye la parada de Sarratu. Por el momento, existe el compromiso para que entre en funcionamiento en 2016.
Financiación
Uno de los puntos que más controversia ha suscitado en estas últimas semanas es quién se hará cargo de la financiación de la Línea 5. El Gobierno vasco ha buscado en este último mes el compromiso de la Diputación para que asuma el 50% del coste, al igual que lo ha hecho con los ramales anteriores. Desde la entidad foral se emplaza a esperar a conocer más detalles sobre el trazado y el coste del proyecto.
En Tuenti
Tres ramales de metro confluirán en Basauri al llegar también la Línea 3

Dos operarios trabajan en la ampliación de las cocheras. :: JORDI ALEMANY

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.