El PSE-EE exige la recuperación medioambiental de la ría de Asúa

ÍÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO.

El grupo municipal de PSE-EE en el Ayuntamiento de Erandio ha formulado una propuesta para que se realicen las «gestiones necesarias ante el Gobierno vasco y la Diputación a fin de recuperar totalmente la ría de Asúa». El portavoz socialista municipal, Juan Otermin, denunció que, durante décadas, ese entorno ha soportado «fuertes agresiones medioambientales». Buena parte de ellas se han paliado gracias a un «mayor control institucional de la actividad industrial, así como por la paulatina desaparición de las empresas más contaminantes de nuestro municipio», en palabras de Otermin. Pero, a pesar de estas mejoras, a juicio del portavoz socialista, «aún existen zonas afectadas por lindane, o la altísima contaminación del río Asúa, especialmente en su ría, o el abuso cometido durante años en las dos escombreras que la empresa Volbas gestiona en la localidad».

Los socialistas recordaron que el pleno municipal solicitó recientemente al Gobierno vasco que intervenga con urgencia en la recuperación de este río. En opinión de este grupo político, dicha actuación «no debiera consistir en un simple lavado de cara, toda vez que el cauce del río cuenta con una gran cantidad de lodos y sedimentos altamente contaminados por cianuro, arsénico, etc., que hacen imposible la vida animal, entre ellas la de especies protegidas como el pez espinoso etc., a la par que constituye un riesgo evidente para la salud de los vecinos que viven o trabajan en la zona».

Otermín aseguró que «el tramo de la ría del Asúa afectado apenas tiene medio kilómetro de longitud, pero es de los más contaminados en Euskadi y en sus orillas residen un centenar de vecinos, con más de veinte años de reclamaciones sin solución». El PSE urge al alcalde, Joseba Goikouria a que «se implique decididamente en la recuperación integral de la ría».

Fotos

Vídeos