El Gobierno vasco apuesta por llevar el metro al hospital de Galdakao

Encargará un estudio complementario de viabilidad que no retrasará la llegada del suburbano al centro para 2016

MARÍA CORCUERAGALDAKAO.
El aparcamiento del hospital de Galdakao siempre está al completo. ::
                             MITXEL ATRIO/
El aparcamiento del hospital de Galdakao siempre está al completo. :: MITXEL ATRIO

La aspiración del hospital de Galdakao de contar con su propia estación de metro va acercándose a la realidad. Tras la presentación en julio del informe técnico sobre la Línea 5 -un documento que desaconsejaba incluir esta terminal y la del barrio de Usansolo por «falta de rentabilidad social»-, el Gobierno vasco ha decidido hacer caso omiso a esta recomendación. De hecho, encargará un estudio complementario que tenga en cuenta el número de usuarios que podría mover esta parada entre las comarcas del Nervión y el valle de Arratia. «Nunca nos hemos cerrado a que se pudiera extender la línea hasta el hospital, aunque tendremos que tener argumentos sólidos sobre la mesa para hacer ese esfuerzo en la inversión», explicaron ayer fuentes del Departamento de Transportes.

Ésta es la tesis que defenderán los socialistas el lunes durante la reunión del consejo del Consorcio de Transportes (CTB). En el encuentro se aprobará previsiblemente -el PSE cuenta con mayoría- el informe técnico ya elaborado, que propone llevar el metro sólo hasta Galdakao centro, aunque eso no impedirá que se elabore un nuevo estudio paralelo sobre la viabilidad de extender la línea a Usansolo y el hospital. Si se constata que hay demanda, se podría ampliar el trayecto hasta el complejo sanitario. «Desde el punto de vista legal es posible y además no retrasará la llegada del metro a Galdakao en 2016, como nos comprometimos en julio», señalaron las mismas fuentes.

Según explicaron desde el Departamento de Transportes, una vez aprobado el informe habrá un periodo de alegaciones y durante esta fase se espera concluir el nuevo análisis. El documento tendrá en cuenta el desarrollo urbanístico que experimentará en unos años la zona de Sarratu, en Basauri, así como las conexiones con la comarca del Nervión y Arratia. Está previsto que Sarratu se convierta en una estación intermodal a la que podrán llegar viajeros de la Línea 3 de Cercanías que va a Orduña.

En cuanto a la estación de Usansolo, daría servicio a los residentes del Valle de Arratia, ya que el Ayuntamiento de Galdakao planea habilitar un parking disuasorio. Pretende evitar así que los vehículos privados se acerquen al ya saturado núcleo urbano de la población.

Los portavoces socialistas de las tres localidades a las que afecta este proyecto ofrecieron ayer por la mañana una rueda de prensa en la que aseguraron que la ampliación hasta el hospital es «vital» para ellos.

«Utilización política»

La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan; el concejal de Galdakao Francisco Fernández y el edil de Etxebarri Óscar Seco confían en que este segundo estudio complementario que «ponga sobre la mesa cifras que demuestren con la cabeza y no con el corazón que es posible y está justificado llegar al hospital».

Asimismo, criticaron la «doble moral y utilización política» que se ha hecho durante los últimos tres meses de esta prolongación de la línea del metropolitano. «El PNV sólo pide a Gobierno vasco que asuma este trazado y nada dice de que la Diputación debe tener el mismo gesto para que se haga realidad. Es una financiación compartida a medias», recordaron ayer los portavoces socialistas. Por su parte, el PNV de Galdakao se ha unido al PP para presentar una moción conjunta en el pleno del martes en la que exigirán que se contemplen estas dos paradas dentro del trazado y que estén listas para 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos