Laguardia despide a su ex alcalde
El repentino fallecimiento de César García de Olano conmueve a la villa riojano alavesa y a toda la comarca
FRANCISCO GÓNGORA
Martes, 21 de septiembre 2010, 04:44
La villa amurallada y su iglesia de Santa María se quedaron pequeñas ayer para despedir con dolor a uno de sus hijos destacados en los últimos años que se fue de manera inesperada el pasado domingo tras sufrir un paro cardíaco. Hacía tiempo que no se recordaba un funeral tan multitudinario porque además de sus vecinos y familiares, todos los pueblos de la Rioja Alavesa quisieron estar presentes en el duelo.
César García de Olano, de 46 años, deja viuda y tres hijos pequeños. Fue alcalde de la capital riojano alavesa durante tres años tras el fallecimiento de otro personaje clave de la villa, el ex edil Javier Sampedro, y durante más de veinte fue concejal por el Partido Popular. Actualmente era el portavoz de la oposición y futuro candidato a la Alcaldía. «Un hombre de la tierra, trabajador y serio, entregado a su pueblo por el que llevaba luchando mucho tiempo». Así lo definió el senador del PP y ex diputado general, Ramón Rabanera, que lo había conocido desde niño.
Laguardia y la Rioja Alavesa despidieron a uno de sus representantes políticos en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que tanto tiempo había pasado trabajando para ellas. A las cuatro de la tarde, sus compañeros y amigos trasladaron el cuerpo a la Casa Consistorial para que sus convecinos pudieran despedirse de él. El funeral fue a las seis y media de la tarde.
«Estamos muy tocados porque era un excelente compañero, muy joven para marcharse de esta forma tan inesperada y porque llevamos trabajando juntos muchos años en la labor municipal. Todo el mundo sabe que quien se hace concejal es por hacer bien al pueblo y él lo hizo», declaró la alcaldesa de la villa, la nacionalista María Jesús Amelibia, muy afectada.
Orgullo de músico
César García de Olano era sobre todo un viticultor apasionado por la tierra y su trabajo en las viñas. Su familia regenta una destacada bodega. «Era una bellísima persona que se sentía muy orgulloso de ser músico y de pertenecer a la Banda Municipal de Música, en la que tocaba la tuba», contaba su amigo y «hermano del alma» Javier San Pedro, también ex alcalde popular.