Durango y Azterlan medirán la calidad del aire en Landako

M. A.DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango y el Centro de Investigación Azterlan pondrán en marcha a partir de mañana y hasta el día 22 la segunda fase de la campaña de información y sensibilización sobre calidad del aire que arrancó en junio en Zumalakarregi. Estas mediciones, que se enmarcan dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, se desarrollarán en esta ocasión en el barrio Landako, el pórtico de Andra Mari y en Zumalakarregi.

Esta actividad pone fin a los «muestreos de material particulado que forman parte de un estudio que se viene realizando de forma intensiva en Durango desde hace dos años», según destacan responsables municipales en una nota de prensa. En su transcurso, se informará a la ciudadanía sobre los resultados de este análisis.

Esta campaña de información arrancará mañana, de cuatro a ocho, frente a Landako Gunea. El sábado, será de once a dos en el pórtico de Santa María, y el día 22, coincidiendo con la jornada conocida como 'El día sin mi coche', se llevará a cabo de diez a una en Zumalakarregi.

Pero ésta no es la única actividad programada por el Ayuntamiento. Para hoy se trasladarán a la villa unos vehículos sostenibles conocidos como 'Txita-taxis' con los que la ciudadanía podrá desplazarse de forma gratuita de diez a una y de cuatro y media a siete y media. A las siete, en el elkartegi, también habrá una charla-coloquio bajo el título 'El camino escolar, una herramienta para la movilidad sostenible inteligente y saludable'.

El sábado, habrá una marcha ciclista popular por las calles de Durango y Iurreta en colaboración con las asociaciones Iurretako Txirrindulari Elkarteak y +Dendak. La salida será a las cinco de Landako Gunea. También se sortearán regalos entre los participantes. El día 22, Zumalakarregi permanecerá cerrada durante todo el día y, por la tarde, habrá castillos hinchables