Borrar
tras el comunicado de eta

EA quiere reunirse con PSE y PP para hablar del proceso de paz

Socialistas y populares advierten a Urizar que no admitirán en una hipotética entrevista a Batasuna, «con la que no hay nada que tratar»

EL CORREO

Martes, 14 de septiembre 2010, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, anunció ayer que su formación tiene la intención de reunirse en breve con el PSE para informarle de sus compromisos con la izquierda abertzale e intercambiar opiniones sobre un eventual proceso de paz. También solicitará un encuentro con el PP vasco en el mismo sentido, aunque en este caso «por cumplir la papeleta» puesto que Eusko Alkartasuna «no se cierra a estar con nadie».

El propósito esencial de esta iniciativa es entregar a los líderes de ambos partidos el documento que EA y la izquierda abertzale ilegalizada firmaron el 20 de junio en Bilbao en favor de un proceso democrático sin violencia. Con toda probabilidad, también contrastarían sus impresiones sobre el alto el fuego de ETA.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ya anunció el jueves que los socialistas no tienen «ningún problema en reunirse con un partido democrático como es EA» y «escuchar» sus propuestas como ya han hecho «en ocasiones anteriores». No obstante, Pastor dejó claro que no tienen «nada que hablar» con Batasuna.

Urizar reconoció ayer en ETB-2 que el encuentro con el PSE «no está cerrado» aún, pero dio por seguro que se producirá al estimar que «el trabajo para lograr la paz no sólo tiene que estar circunscrito ni de lejos a la izquierda abertzale y EA solo». Sin embargo, reclamó que la cita se produzca «con la discreción adecuada» y «sin la necesidad de salir en los medios».

En el caso de los populares, Urizar admitió que, de celebrarse la entrevista, «va a ser difícil que lleguemos a un acuerdo más allá de poder conversar». De hecho, reconoció que la apuesta de EA «es justo la contraria de la que está apostando el PP», que «no aspira a nada que no sen más policía y más jueces».

Parecido desinterés al del dirigente de Eusko Alkartasuna por concertar una reunión mostró ayer el Partido Popular. Su portavoz, Leopoldo Barreda, explicó que Urizar todavía no ha solicitado este encuentro y añadió que, cuando lo haga y les informe de su contenido, «tomaremos una decisión». En cualquier caso, el parlamentario popular fue taxativo al asegurar que no se reunirán con la izquierda abertzale ilegalizada. «No es irrelevante» conocer si este colectivo acudiría a la cita, declaró Barreda, porque «con Batasuna no tenemos reuniones y no encontramos la forma de distinguir esa supuesta izquierda abertzale de Batasuna».

«Que no se le maree»

Las entrevistas con el PSE y el PP irían dando la forma definitiva a la ronda de contactos que EA ha mantenido ya con otros partidos, sindicatos y agentes sociales, con el fin de explicar su acuerdo con la izquierda abertzale y «profundizar en la normalización política, en el logro de los mínimos democráticos, en todo lo que sea un avance para llegar a una situación de paz».

Respecto a las impresiones cosechadas hasta ahora en su iniciativa, destacó que el PNV está «en su propio proyecto» y no quiere que se le «maree». «A mí me da la sensación de que sabemos que aquí la izquierda abertzale tiene que hacer movimientos, tiene que hacer su recorrido. Pero creemos que, por responsabilidad, todos los agentes sociales, sindicales, políticos tenemos que ayudar», puntualizó Urizar, convencido de que «la sociedad vasca va a premiar el esfuerzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios