La gira del Rey del Pop arranca en Bilbao

El espectacular tributo echa mano de un coro gospel, pirotecnia efectos especiales y asombrosos bailes para homenajear a JackoCuarenta artistas resucitan lo mejor de Michael Jackson en el Euskalduna

MARÍA TAPIABILBAO.
La gira del Rey del Pop arranca en Bilbao

«En todo el mundo, este es el espectáculo tributo a Michael Jackson que más nos ha gustado». No se trata de un elogio cualquiera, son las palabras que la mismísima familia Jackson le ha dedicado a 'Forever King of Pop', que esta tarde arranca en Bilbao su gira nacional. Tras dos meses en Madrid y con 60.000 espectadores a cuestas, la espectacular puesta en escena llega a la capital vizcaína para presentarse hasta el 4 de septiembre en el Palacio Euskalduna, donde ya ha vendido más de 8.000 mil entradas.

«No es un concierto, ni un musical. Es un formato nuevo, justo a la mitad de esos conceptos», explica el productor Carlos López. Durante dos horas y media, el espectáculo repasa los temas más trascendentes de la estrella del pop. «Cuando iniciamos el proyecto eso fue lo más complicado. No era cuestión de elegir sus canciones más exitosas -cosa que nos llevaría al menos cuatro horas de show-. Debíamos hacer una elección de los títulos imprescindibles». Así, cuarenta artistas en escena interpretan y bailan 'hits' como 'Billie Jean', 'Beat It' y 'Bad', entre otros. Además, las asombrosas coreografías de vídeos tan relevantes como 'Thriller' y 'Smooth Criminal' son reproducidas al dedillo por el cuerpo de baile y los dobles de Michael Jackson, porque no es sólo uno, sino tres. Y es que tributar al polifacético cantante, bailarín, compositor, coreógrafo, actor y etcétera... requiere de toda la colaboración posible.

Todos para uno

David García, Mampuele y Fran Jackson son los tres rostros de Jacko en 'Forever King of Pop'. El pequeño David, con apenas 8 años, se encarga de interpretar la inquieta etapa infantil del artista en los Jackson Five, baile y 'moonwalk' incluidos. Mampuele encarna la faceta más sensible del artista y le da voz. «Como fan absoluto de Michael me siento orgulloso de este espectáculo. Está hecho con una fidelidad increíble. Si no pudieron ver uno de sus conciertos, este es el acercamiento más claro que pueden tener», asegura.

La parte más enérgica y coreográfica está a cargo de Fran Jackson, uno de los cinco dobles oficiales de la estrella en todo el mundo. «Tras quince años dedicado profesionalmente a imitar a Michael Jackson, este papel significa llegar a la cumbre», destaca este acérrimo fan de Jacko. «Es un espectáculo que hacemos con mucho respeto para homenajear su legado artístico. No tratamos de justificar ni explicar su vida personal», puntualiza.

Un elenco de fanáticos

Para revivir la magia de los memorables conciertos del 'Rey del Pop', la producción ha apostado por un gran montaje que incluye músicos en directo, un coro gospel, efectos especiales, vistosos cambios de vestuario, pirotecnia y caracterización. Tan sólo para la escena que reproduce el impactante vídeo de zombis de 'Thriller' se mandaron hacer más de una decena de máscaras de látex. Sus creadores aceptan que la producción del show era «meterse en camisas de once varas», pero eso no los detuvo. Tras un cásting nacional entre casi mil artistas, se seleccionó un reparto integrado por experimentados profesionales de la música, la danza y la actuación. «Muchos del elenco se emocionan arriba del escenario porque son verdaderos fans. Ellos disfrutan y se divierten en cada escena, y eso se nota», asegura Jesús Sanz-Sebastián, director artístico. 'Forever King of Pop' no narra la vida de Jacko, pero sí hace pequeños guiños que transmiten al público su filosofía. «¿Por qué no contamos su historia? Porque no lo necesitamos. Con su música y la calidad del espectáculo es más que suficiente», resuelve el productor.

Fotos

Vídeos