«La respuesta a las provocaciones debe ser de otra forma»

El histórico representante de Herri Batasuna Tasio Erkizia respaldó ayer con unas declaraciones el comunicado emitido el día antes por la izquierda abertzale, donde este movimiento aseguraba que la cadena de ataques de violencia callejera ocurridos en Euskadi desde el pasado día 8 «rompe» su estrategia a favor de las vías exclusivamente políticas y la ausencia de violencia y, por lo tanto, «se sitúa fuera de la misma». Veinticuatro horas después de ese comunicado, Erkizia sostuvo que los episodios de kale borroka -que, en su conjunto, han supuesto la destrucción de dos camiones y medio centenar de contenedores de basura en diferentes localidades- constituyen «la expresión del malestar en el pueblo», aunque subrayó que la respuesta «debe ser de otra forma».

Al igual que en el manifiesto distribuido el día anterior -donde se acusa a la Policía y la consejería de Interior de intentar boicotear las «reivindicaciones» ciudadanes celebradas en favor de «Euskal Herria y los presos» en varios pueblos-, el veterano militante de la izquierda abertzale evitó condenar directamente los ataques. Como en el mensaje, los enmarcó dentro de «una respuesta a la constante provocación de la consejería y del ministerio del Interior», aunque insistió en que «la respuesta que se debe dar tiene que ser de otra forma». «Tenemos que unir todas las fuerzas populares para responder contundemente al Estado», agregó en declaraciones a la cadena Ser.

Para Tasio Erkizia, el comunicado de la izquierda abertzale ilegalizada es «claro» y refleja que la opción de utilizar exclusivamente las vías políticas y democráticas» constituye «una determinación firme, que se ha decidido por todas las bases». «En esta línea, en la que hay que apostar», concluyó.