El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 29 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La charanga Ustekabe de Eibar cumple una década de vida

GUIPÚZCOA

La charanga Ustekabe de Eibar cumple una década de vida

La Fanfarre lleva diez años poniendo música y ambiente en fiestas y eventos de diferentes localidades

04.08.10 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Surgió de casualidad. Como su propio nombre indica, Ustekabe, de improvisto. Hace diez años, en noviembre de 2000, un grupo de chicos y chicas de la Musika Eskola decidieron probar suerte en formar una charanga en Eibar. En aquel entonces, no existía ninguna agrupación de este tipo en el municipio, y este pequeño grupo de chavales de entre 15 y 18 años se animó a poner en marcha una fanfarre que pusiera música y ambiente en actos de carácter festivo.
La determinación de estos jóvenes músicos era tal que apenas dos meses después, en carnavales de 2001, ya se animaron a realizar su primer pasacalles. En aquellos momentos, la charanga no tenía ni nombre. Tuvieron que esperar hasta el mes de mayo de ese mismo año para realizar su primera actuación oficial como la Fanfarre Ustekabe. Fue en la inauguración del renovado parque de Txaltxa Zelai. Un mes más tarde, la charanga participó por primera vez en el desfile de la Tamborrada de los 'Sanjuanes', una cita que se convertiría en anual para la agrupación.
Aquel 2001 fue el año de la eclosión de Ustekabe. Sus jóvenes miembros comenzaron a establecer contactos con otras charangas y comparsas de otros municipios, con el objetivo de compartir experiencias, pedir partituras y sobre todo, darse a conocer. Fue entonces cuando comenzaron a salir actuaciones en otros municipios.
A lo largo de todos estos años, la Fanfarre Ustekabe ha participado en todas las fiestas de relevancia que se han celebrado en Eibar. No ha fallado nunca en 'Sanjuanes', ni tampoco en las diferentes fiestas de barrios. También ha formado parte de eventos como la Korrika, e incluso han realizado actuaciones en partidos de fútbol.
Fuera de la villa armera, ha contribuido a alegrar el ambiente en un buen número de municipios. Ustekabe ha tocado sobretodo en municipios de Guipúzcoa y Vizcaya. La lista es bastante larga e incluye pueblos y ciudades como Bilbao, Barakaldo, San Sebastián, Legazpia, Bergara, Azpeitia o Deba, entre otros.
Pero su área de actuación también se ha extendido fuera de estos dos territorios en todos estos años. La charanga eibarresa es solicitada todos los años en fiestas de Vitoria y en La Rioja. La fanfarre ha llegado incluso a tocar en Barcelona, siendo éste su desplazamiento más largo. También ha actuado fuera de territorio estatal, como cuando los jóvenes músicos salieron de excursión a Iparralde en 2005 para realizar una actuación en Hendaia.
60 personas
A lo largo de estos diez años de existencia de Ustekabe, alrededor de 60 personas han pasado por la fanfarre eibarresa. Como ocurre habitualmente en este tipo de agrupaciones, con el paso del tiempo unos vienen y otros se van. Cuando surgió la charanga, Ustekabe estaba compuesta por 16 jóvenes músicos. Todos los años ha sufrido bajas y nuevas incorporaciones, por lo que la agrupación ha estado habitualmente compuesta por una 'plantilla' de entre 15 y 20 miembros.
En la actualidad, la charanga eibarresa está compuesta por 18 chicos y chicas de entre 15 y 25 años. La media de edad de los músicos ha ido creciendo con el paso de los años. Aún así, nunca han faltado las nuevas incorporaciones. Tal y como explica el presidente de Ustekabe, Josu Mendikute, «es muy importante encontrar relevos para todos los que llegado un momento de su vida abandonan la fanfarre. Por ello, nos parece imprescindible mantener el contacto con la Musika Eskola».
Por otra parte, serán los miembros más jóvenes los que a partir de ahora tendrán que encargarse de generar interés por la fanfarre entre los de su generación. «Mientras que los mayores pueden pensar en que su etapa en la agrupación está llegando a su fin, de los jóvenes dependen buena parte de las nuevas incorporaciones». Hay que recordar que Ustekabe es una asociación de carácter juvenil, un signo de identidad que podría perder si la media de edad sigue incrementándose. «No sabemos si los más mayores, entre los que me incluyo, querremos abandonar la asociación. De momento, no hemos puesto un límite máximo de edad», señala Mendikute. Pero lo importante es no perder de vista a las nuevas generaciones. De este modo, Ustekabe se asegurará, como se suele decir en los aniversarios en relación a los años, de cumplir muchos más.
En Tuenti
La charanga Ustekabe de Eibar cumple una década de vida

Los componentes actuales de la Fanfarre Ustekabe se encuentran de celebración por su décimo aniversario. . :: E. C.

La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.