El polígono de Errigoiti verterá sus aguas en la depuradora de Mungia

El Consistorio prevé conectar también, a medio plazo, toda la red de saneamiento del municipio al futuro colector de Arrieta

IRATXE ASTUIERRIGOITI.
Las obras de construcción de los accesos al polígono concluirán este mes. ::
                             MAIKA SALGUERO/
Las obras de construcción de los accesos al polígono concluirán este mes. :: MAIKA SALGUERO

La inclusión de Errigoiti en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia -únicamente falta el trámite de la firma- acarreará una importante mejora en la red de saneamiento de la localidad. Por un lado, la construcción del colector general de Arrieta, que enlazará con la línea de Fruiz y que se prevé que esté listo en el plazo de dos años con un presupuesto ligeramente superior a los 4 millones de euros, posibilitará que el futuro polígono de Malluki vierta sus aguas a ese conducto para su posterior tratamiento en la planta depuradora de Mungia. «Por su orografía, el 74% del municipio tiende hacia la cuenca del Butrón y el 26% hacia Busturialdea», señaló el alcalde Errigoitiarra, Iñaki Madariaga.

Además de la nuevo área industrial, en un periodo máximo de ocho años, el Consistorio prevé que todo el saneamiento de la localidad se enganche también a la línea general de Arrieta. En la actualidad, los diferentes barrios del municipio, en los que residen alrededor de 540 habitantes, disponen de un pozo séptico al que vierten sus aguas fecales y que se vacían «cada dos años», aproximadamente. Este sistema, sin embargo, resulta bastante «costoso».

Las notificaciones de expropiación de los terrenos afectados para la construcción del colector de Arrieta -cuenca alta del Butrón- comenzarán a realizarse este mismo año. En total, los trabajos afectarán a unos 137.000 metros cuadrados de tierra. En unos casos -83.101- serán de ocupación temporal, mientras que el resto tendrán servidumbre permanente. «La planta de biomasa dispondrá de una depuradora propia, además de la del polígono por lo que no habrá ningún tipo de vertido al Butrón como denuncian los detractores al plan», recalcó el máximo mandatario.

El polígono de Malluki cuenta con una importante oposición vecinal, integrada principalmente en la plataforma Errigoiti-Arrieta Garbi. El máximo mandatario errigoitiarra califica a los miembros del grupo de «paracaidistas» y «manipuladores». «Los trabajos cuentan con todos los trámites legales establecidos y el tiempo podrá a cada uno en su sitio», recalcó.

Fotos

Vídeos