'Rocky' y 'Raikkonen' dan el cante

La pareja de jilgueros de Kepa Arrizabalaga, portero cadete del Athletic, arrasa en el Campeonato de Pájaros Cantores de Vizcaya

J. BARBÓBILBAO.
El vencendor del certamen muestra orgulloso su trofeo a las puertas del Café Iruña de Bilbao. ::                             EL CORREO/
El vencendor del certamen muestra orgulloso su trofeo a las puertas del Café Iruña de Bilbao. :: EL CORREO

Unas buenas 'cantadas' han llevado por primera vez a la gloria a un portero. El joven Kepa Arrizalabaga, guardameta cadete del Athletic y aficionado al adiestramiento de aves, consiguió ayer los dos primeros premios del XVII Campeonato de Vizcaya de Pájaros Cantores, que organizan el Café Iruña y el grupo ornitológico Txori Lagunak en los bilbaínos Jardines de Albia.

El quinceañero se trajo desde Ondarroa dos de sus mejores ejemplares: 'Rocky' y 'Raikkonen', una pareja de jilgueros de lo más virtuosos. Los nítidos 'cascabeles', 'culios', 'mesidas' y 'dibleos' de las mascotas conquistaron al exigente jurado que recompensó el tesón del chaval. «Adiestro a los pájaros siempre que puedo, cuando me queda tiempo entre los entrenamientos y los estudios», confiesa. Conseguir que los pajarillos den su mejor do de pecho supone un trabajo ímprobo. «Los sacamos al monte y les enseñamos a cantar con grabaciones en un CD cada media hora», explica el joven.

Kepa ha mamado en su hogar la peculiar afición del adiestramiento de aves desde bien pequeño. Su padre, Peio, ha conseguido colocar sus talentosas aves en las finales nacionales del certamen con muy buenas posiciones. Sin embargo, al plumífero 'cantante' que seleccionó en esta ocasión le pudo la presión y enmudeció en el momento de saltar al escenario. El pobre pájaro no dijo ni pío. «No sé si fueron los calores de Madrid o el viaje, pero lo cierto es que no pudo cantar», recuerda apenado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos