Dos de cada tres chicos que cometen un delito no reinciden

El 78,3% de los menores que finalizaron una medida judicial en el País Vasco durante 2006 (553 chicos y chicas) no han vuelto a reincidir hasta hoy, según se desprende de un estudio presentado ayer por la Dirección de Justicia del Gobierno vasco. El trabajo, dirigido por los profesores César San Juan y Estefanía Ocáriz, pone de relieve que la tasa de reincidencia ha mejorado en Euskadi, puesto que los adolescentes que cumplieron su castigo judicial en 2003 no volvieron a comparecer ante un juez , al menos, hasta 2007. Ahora bien, las mujeres han pasado de representar el 12% del total de jóvenes condenados en 2003 a sumar el 18% en 2006.

El perfil del menor que comete un delito en Euskadi corresponde a un varón de 16 años (82% de los casos), que ha nacido en la comunidad autónoma (72%) y vive con su familia de origen (83%). La mayoría tienen padres que trabajan (64%), aunque ellos no lo hacen y tampoco estudian (50%).

Casi la mitad de las medidas judiciales que dictan los jueces de menores son prestaciones en beneficio de la comunidad. Una de cada cinco sentencias impone una libertad vigilada. También están aumentando notablemente las permanencias de fin de semana y los internamientos terapéuticos.